Martín Vizcarra anunció la conformación de una comisión de reforma del Poder Judicial

En respuesta a la difusión de audios que revelan presuntos actos de corrupción entre funcionarios judiciales, el presidente dijo que su Gobierno asumirá la responsabilidad de liderar la reforma para tener un sistema judicial “transparente, eficiente e incorruptible”.

0
4511
Presidente Vizcarra emite un pronunciamiento en el que anuncia reforma del sistema de judicial en Palacio de Gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer la conformación de un grupo de trabajo que diseñe la reforma del sistema judicial en el Perú. Esta “comisión de reforma del Poder Judicial”, según dijo, nace por la voluntad de su Gobierno de liderar un cambio para tener un sistema judicial “transparente, eficiente e incorruptible” en respuesta al escándalo provocado por la difusión de audios que revelan presuntos actos de corrupción entre funcionarios judiciales.

“Como jefe de Estado, asumo plenamente mi responsabilidad de liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de Justicia en el Perú”, aseguró el presidente durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno en el que lo acompañaron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi. “Por ello, quiero anunciar que mi Gobierno emprenderá esta reforma que permite construir un sistema judicial eficaz, oportuno, eficiente, transparente e incorruptible”.

“Conformaré de manera inmediata la comisión de reforma del Poder Judicial, para la que se convocará un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética”, explicó el presidente sin dar más detalles ni nombres. La comisión deberá “diseñar un proyecto de reforma” que el Ejecutivo presentará al Congreso este 28 de julio cuando Vizcarra se presente allí para su discurso por Fiestas Patrias. “No hay tiempo que perder, estamos actuando con rapidez y seriedad para generar los cambios que el Perú reclama”, comentó.

“No hay desarrollo con corrupción. Ninguna fueza política, ningún miembro de la administración judicial, ningún peruano de buena voluntad podría oponerse a una reforma de fondo del Estado y la Justicia”, comentó Martín Vizcarra.

RESPUESTA AL ESCÁNDALO

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió este fin de semana una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales. Entre los comprometidos aparecen el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En uno de los audios, Hinostroza recibe la llamada de una persona que se identifica como Aurelio Quispe, juez hasta 2013, quien le propone un trato en el que vincula al presidente. Al respecto, Vizcarra dijo ese mismo día en su cuenta de Twitter que rechazaba y condenaba el uso de su nombre “sin ningún sustento ni justificación” e instó a la Fiscalía para que nvestigue el caso. Al día siguiente, pidió al Congreso que aplique el artículo que le permite remover a miembros del CNM.

Durante su pronunciamiento de esta mañana, Vizcarra comentó que no perderá “un minuto más en responder sobre el uso de mi nombre por parte de personajes que conozco y con quienes jamás me he reunido. Exijo una profunda y rápida investigación y sanción correspondiente para los responsables”. Finalmente, insistió en que harán lo mejor para el país “caida quien caiga, cueste lo que cueste y en el lugar donde se encuentre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here