Inicio Perú ‘Los cuellos blancos del puerto’: Estos son los 11 detenidos en megaoperativo

‘Los cuellos blancos del puerto’: Estos son los 11 detenidos en megaoperativo

Entre los detenidos se encuentra el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo. La organización estaba conformada por abogados, servidores públicos y empresarios.

2
4087

La madrugada de ayer domingo, la Fiscalía llevó a cabo un megaoperativo contra la presunta red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Entre los detenidos, se encuentra el gerente general de la empresa Iza Motors, Antonio Camayo. Así lo informó el Ministerio del Interior este domingo.

El órgano ministerial informó además que entre los capturados hay abogados, servidores públicos y empresarios. El general PNP Miguel Núñez, jefe de la Dirincri, dijo que Camayo, al igual que otros 10 integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se encuentran detenidos por disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. Se les acusa de tráfico de influencias, cohecho, entre otros ilícitos.

Además, señalaron que la banda opera en el Callao desde 2010 y obtenía ganancias económicas o favores posteriores a cambio de gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

ESTOS SON LOS DETENIDOS:

Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga de 28 años. Es asesor Legal de la Corte Suprema de Justicia del Callao y fue detenido en el inmueble ubicado en San Juan de Lurigancho.

Edwin Antonio Camayo Valverde de 51 años. Gerente general de la empresa Iza Motors. En las últimas semanas se ha visto implicado en el escándalo judicial originado por la difusión de audios de conversaciones telefónicas entre los exmiembros del CNM, jueces, congresistas y otros funcionarios.

Juan Antonio Eguez Beltrán de 69 años es asesor. Se hacía pasar como abogado. Él fue detenido en La Perla, Callao.

José Luis Cavassa Roncalla de 52 años. Cavassa salió a la luz cuando se conoció el caso de firmas falsas para que el expresidente Alberto Fujimori postule a la re-reelección, en el 2000, así como la presión que tuvo en la institución electoral para la inscripción del partido político Podemos por el Progreso del Perú, de José Luna Gálvez.

Verónica Esther Rojas Aguirre de 45 años. Fue Jefe de Unidad, del Área de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao. Rojas fue detenida en su vivienda ubicada en San Juan de Lurigancho.

Jacinto Cesar Salinas Bedón de 61 años. Abogado de profesión. Fue detenido en su vivienda ubicada en La Perla, Callao.

Víctor Maximiliano León Montenegro de 72 años. Fue Vocal Superior de la Corte Suprema del Callao y fue detenido en su vivienda en el Callao.

John Robert Misha Mansilla de 49 años. Fue chofer del ex presidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos. En el 2015 empezó a trabajar en dicho órgano judicial. Fue detenido en el distrito de Comas.

Mario Américo Mendoza Díaz de 74 años. Empresario en el sector textil y coordinador dentro de la red criminal. Fue detenido en el distrito de San Borja.

Carlos Antonio Parra Pineda de 36 años. Ejerció el cargo de jefe de administración en la Corte Superior del Callao y fue detenido en su vivienda en San Miguel.

Gianfranco Martín Paredes Sánchez de 30 años. Laboraba como asesor legal de la Corte Superior del Callao y fue detenido en su vivienda ubicada en Chorrillos.

PERMANECERÁN 15 DÍAS DETENIDOS EN PREFECTURA

Los miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto”, detenidos por la Policía Nacional, permanecerán retenidos durante 15 días en la Prefectura de Lima. Asi lo informó el Ministerio Público.

La detención por el plazo mencionado se cumplirá en tanto transcurran las investigaciones de los presuntos actos de corrupción cometidos. Los detenidos protagonizan o están mencionados en los audios dados a conocer por IDL Reporteros y que revelarían actos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de justicia.

La hipótesis es que ellos integrarían una organización criminal dedicada al tráfico de influencias, corrupción de funcionarios en el Callao y cuyo hombre fuerte era el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien está cumpliendo 18 meses de detención preventiva. El operativo fue liderado por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra.

21 inmuebles fueron intervenidos a partir de los registros de diversas interceptaciones telefónicas legales dispuestas por el Ministerio Público. Durante las intervenciones se incautó dinero, tarjetas de crédito y documentos relacionados a diversos procesos judiciales donde se encontrarían involucrados los integrantes de esta primera red de corrupción.