Las cinco medidas de Daniel Salaverry en sus primeros días como presidente del Congreso

La Mesa Directiva del Congreso, que preside Daniel Salaverry, decidió no renovarle la confianza a José Cevasco como Oficial Mayor. Otra de sus primeras medidas fue cancelar el proceso de compra de televisores y otros electrodomésticos.

0
4920
Congresista Daniel Salaverry

En sus primeros 18 días como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Salaverry ha anunciado medidas que buscan diferenciarlo de la gestión de su antecesor Luis Galarreta, que finalizó su gestión como titular de este poder del Estado con solo 12% de aprobación.

Otro de los aspectos llamativos ha sido el “llamado de atención” a los legisladores por su impuntualidad en las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente. Así como el recibimiento del saludo protocolar del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, criticado por un sector de legisladores. Además de sus últimas declaraciones respecto a modificar la ley que prohíbe la contratación estatal en los medios de comunicación privados.

Estos son un recuento de sus primeras medidas frente al Parlamento. 

  1. RENUNCIA DE JOSÉ CEVASCO

La Mesa Directiva le retiró la confianza a José Cevasco Piedra, quien se desempeñó como Oficial Mayor del Congreso durante las presidencias de Luz Salgado y Luis Galarreta. En una carta dirigida a Salaverry, Cevasco formalizó su retiro y detalla que el tema había sido conversado el pasado 9 de agosto con el presidente del Parlamento.

El Consejo Directivo del Congreso acordó nombrar a José Abanto Valdivieso como Oficial Mayor del Parlamento, de manera transitoria. El actual Director General Parlamentario ocupó el cargo de Oficial Mayor entre 2007 y el 2011.

  1. CANCELAR LOS BENEFICIOS DE LA MESA DIRECTIVA

Hace unos días, se conoció que las Mesas Directivas anteriores firmaron un acuerdo para extender los beneficios para sus miembros de personal de seguridad, un vehículo, combustible y conductor. En declaraciones a Cuarto Poder, Salaverry comentó que al iniciar su gestión en la Mesa Directiva decidió dejar sin efecto la medida.

“Más que calificar la decisión de la Mesa pasada lo que estamos haciendo es evaluar qué cosas están bien, qué cosas se pueden mejorar y estamos tomando decisiones y medidas fijas y concretas (…) La Mesa Directica a la cual yo pertenezco ha tomado la decisión de derogar ese acuerdo”, dijo.

  1. FUNCIONARIO DESIGNADO POR LA CONTRALORÍA

En su primera conferencia de prensa, Salaverry informó que envió un documento al Contralor General de la Republica, Nelson Shack, para que este designe un funcionario para que asuma la Oficina de Auditoría General del Congreso.

“Así queremos disipar cualquier duda que pueda tener la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos de este poder del Estado”, dijo.

  1. CANCELA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS

Otro de sus anuncios fue la cancelación de los procesos de compras de televisores, electrodomésticos, dispensadores y otros.

Durante la presidencia de Galarreta, se conoció que estaba en proceso la compra de 60 televisores, 76 frigobares, 59 trituradoras de papel, 92 dispensadores de agua fría y caliente y 39 deshumedecedores de ambiente. Esta pretensión generó un gran rechazo en la opinión pública.

  1. RENUNCIA DE JIBAJA

Salaverry también dio a conocer que recibió la carta de renuncia del señor Walter Jibaja al cargo de jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso. Luego anunció que esa área entra en evaluación y reorganización.

Los congresistas de diversas bancadas habían firmado una moción para solicitar su retiro, luego de que se conociera su militancia en Fuerza Popular. Además, fue criticado porque Jibaja utilizó su cuenta de Twitter para atacar a los periodistas Patricia del Río, Claudia Cisneros, Augusto Álvarez Rodrich, Pamela Vértiz, Rosa María Palacios, Raúl Tola y Sol Carreño. (Fuente RPP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here