Este lunes, la Justicia de España accedió al pedido de Perú de extraditar al ex juez supremo César Hinostroza implicado en el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Las autoridades españolas aceptaron la solicitud por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero rechazó hacerlo por organización criminal, con lo que no podrá ser enjuiciado por este presunto delito en el Perú.

Según informó la defensa de Hinostroza, el abogado Guillermo Ruiz, apelará la decisión de la extradición por medio de un recurso de “súplica” el cual será resuelto en el lapso de tres días. “Es una justicia parcial porque entendíamos que no procedía la extradición por ningún motivo, pero nos quedó el recurso de súplica que esperamos tenga efecto en la sala”, indicó en conversación con RPP Noticias.

Sin embargo, el procurador anticorrupción, Amado Enco señaló que la defensa peruana pedirá ampliación de la extradición por el delito de cohecho cuando Hinostroza, a pesar de contar con un impedimento de salida del país, escapó por la frontera con Ecuador.

“Está en curso la posibilidad de ampliar la extradición por un delito grave que ha incurrido en la frontera que es de cohecho activo tras haber sobornado a ex funcionarios de Migraciones para acceder a la salida del país. Eso es material probatorio y procederá en los próximos meses planteados desde la aplicación de la extradición”, explicó Enco.

Además, aseguró que junto con la defensa que representa al Perú, plantearán en segunda instancia que se le incluya a Hinostroza el pertender a una organización criminal. “Vamos a fortalecer los argumentos en segunda instancia”, indicó. (Fuente: RPP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here