Heresi renunció al Ministerio de Justicia tras pedido de Vizcarra por audio con Hinostroza

0
5232
Salvador Heresi

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, renunció al cargo luego de que el presidente Martín Vizcarra se lo solicitara por la difusión de un audio en el que se le escucha coordinando una reunión con el polémico juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Momentos antes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al ministro su renuncia al cargo justificando esta decisión en “la salud de la reforma del sistema de justicia”. Esto luego de que el Gobierno creara la “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia” para reformar el Poder Judicial tras el escándalo provocado por los audios difundidos esta semana que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes. — Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 13 de julio de 2018

A pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que el SPR pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al @MinjusDH_Peru . Mis deseos de éxito @MartinVizcarraC

EL AUDIO ENTRE HERESI E HINOSTROZA

El audio difundido por el dominical Panorama a través de su cuenta de Twitter tiene como protagonistas al cuestionado juez supremo César Hinostroza y al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien reconoció en RPP Noticias que se trata de su voz. En la grabación, el también congresista le dice al magistrado que “necesita su consejo” en relación a un proyecto del Parlamento, a partir de lo cual acuerdan reunirse en persona.

Tras hacerse público este audio, Heresi negó haber cometido algún acto irregular en la conversación telefónica, aunque reconoció que la confianza evidenciada en la comunicación con el polémico juez y la forma en la que se estuvo coordinando la reunión “puede ser motivo de comentarios”.  Pese a esto, el también congresista aclaró que la cita nunca se llegó a concretar.

Según dijo, la conversación con el juez supremo Hinostroza Pariachi se realizó para hacerle una consulta “como se le puede hacer a otro magistrado” sobre una propuesta legislativa de reforma del Código Procesal Penal. No obstante, reiteró que “finalmente esta reunión que se iba a suscitar nunca terminó por darse”.

“En esta conversación no ha habido ningún acto irregular, ningún tráfico de favores, ningún pedido de sentencias, ni ningún tipo de ayuda de carácter legal. Simplemente una consulta para analizar una propuesta legislativa”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here