Gobierno planteó al Congreso reemplazar Agrobanco por “Mi Agro”

El proyecto de ley ya fue ingresado al Congreso. La decisión se basa en el alto grado de morosidad de la entidad financiera.

1
4450
Agrobanco

El Gobierno presentó ayer un proyecto de ley para reemplazar el Banco Agropecuario (Agrobanco) por una empresa estatal denominada “Mi Agro S.A.”, que será la encargada de otorgar créditos al pequeño agricultor.

DESAPARECE AGROBANCO

La entidad financiera afronta una grave crisis para que pueda seguir otorgando créditos al sector agrario. Su sostenibilidad peligra. A inicios de este año el Ministerio de Economía señalaba que le preocupaba la alta morosidad en los créditos, lo que hace que el banco no recupere el dinero prestado.

“El alto grado de morosidad de Agrobanco, motivo que desarrolláramos una nueva propuesta, que se trata de esta entidad financiera, la que se llamará Mi Agro. Hoy justamente el proyecto de ley ya ha sido ingresado al Congreso”, detalló.

En conferencia de prensa al término de la última sesión del Consejo de Ministros, el ministro del sector, Gustavo Mostajo dijo que “Mi Agro” estará en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y será adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Mi Agro reemplazará a Agrobanco. Esta entidad otorgará prestamos al pequeño agricultor mediante una política de promoción”, sostuvo.

El titular del Minagri añadió que “Mi Agro” heredará activos, pasivos, infraestructura y los trabajadores de Agrobanco pasarán a ser los de esta nueva entidad, que operará como banca de segundo piso y con menores fondos.

SEGUNDO PISO

Mi Agro entregará créditos a través de instituciones financieras intermediarias, para que éstas a su vez otorguen créditos a los pequeños productores agropecuarios.

INYECCIÓN DE DINERO

Mostajo indicó que la nueva entidad tendrá un capital social, para otorgar préstamos, de hasta S/ 100 millones, que se suma a los S/ 250 millones con los que cuenta actualmente. Según el proyecto de Ley se dispone que, para el financiamiento directo, el otorgamiento de garantías a los pequeños productores y otros instrumentos, Mi Agro recibirá una transferencia directa del MEF.

También puede recepcionar donaciones de personas jurídicas privadas y recursos provenientes de convenios de cooperación técnica y financiera internacional no reembolsable en el marco de la normatividad vigente.

Además, Mi Agro puede tomar los seguros agropecuarios disponibles en el mercado con el fin de cubrir los riesgos originados por factores exógenos que afecten el sector.

DIRECTORIO

La nueva empresa estatal Mi Agro contará con cinco miembros en su directorio. Lo compondrán dos representantes del Minagri (uno de ellos será el presidente), dos del Ministerio de Economía y uno de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los directores serán designados por tres años, y pueden ser ratificados por una sola vez.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here