Inicio Perú Galarreta confirma Pleno extraordinario y dice que destitución del CNM se hará...

Galarreta confirma Pleno extraordinario y dice que destitución del CNM se hará bajo el “debido proceso”

El presidente del Congreso negó que estén dilatando el proceso de destitución de los consejeros del CNM. Además indicó que el Parlamento "está a la altura" para resolver esta crisis.

1
4152

Conferencia de prensa Luis Galarreta

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, confirmó que este viernes 20 se realizará el Pleno extraordinario que convocó el presidente Martín Vizcarra para el proceso de destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Según Galarreta, Congreso ya tenía programado para el lunes 23 el Pleno que iba a sancionar a los consejeros en el marco de “un debido proceso”.

“Lo que ha quedado la Junta de Portavoces es que el [viernes] 20 [de julio] está convocada la legislatura extraordinaria por el presidente. Hasta ese momento vamos a ver cuánto ha avanzado en el debido proceso la Comisión de Justicia. Felizmente hay avance de uno, dos ya han renunciado, yo creo que el 20 no hay ningún problema para que podemos ver el caso de este primer magistrado”, dijo.

“Todos quisieran que se haga en un solo día, pero hay un debido proceso que corresponde a un país democrático, institucional. […] Por eso las cosas debemos tomarlas con calma, con celeridad, pero con calma. […] Esperamos que el 20 tengamos si son todos, o algunos, o uno avanzando el caso para que se puede ver en el Pleno del 20”, añadió.

SALIDA DE LA CRISIS

El titular del Legislativo reconoció que la preocupación pasa porque para el viernes 20 es difícil que la Comisión de Justicia haya podido culminar su investigación sobre los miembros del CNM.

“Vamos a seguir trabajando en la salida de la crisis con los mecanismos constitucionales correspondientes bajo el debido proceso y evitar que se activen mecanismos que perjudiquen al Estado”, añadió.

LOS AUDIOS DE LAS CRISIS

Desde el pasado 7 de julio, el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros ha difundido una serie de audios de conversaciones telefónicas entre miembros del CNM, jueces, empresarios y otros funcionarios que han puesto al descubierto una presunta red de influencias y corrupción.

Los principales implicados son el presidente de la Corte Superior del Callao,Walter Ríos, que tiene una detención preliminar; el juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, que fue suspendido por el CNM; y los consejeros Guido Aguila -quien renunció-, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, quienes enfrentan un proceso de vacancia. Los audios también llevaron a la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

1 Comentario