Fujimorista Mantilla dijo que le corresponde a Letona aclarar por qué llamó “porquería” a las reformas

Congresista fujimorista prefirió no cuestionar a su colega de bancada por los fuertes calificativos que empleó para referirse a las iniciativas del Gobierno. Adelantó que la legisladora tomaría acciones legales por la difusión de su conversación.

9
3901
Ursula Letona

El congresista fujimorista Mario Mantilla evitó comentar las declaraciones de la vocera de su bancada, Úrsula Letona, quien calificó de “porquerías” a las reformas presentadas por el Gobierno para que sean sometidas a un referéndum el 9 de diciembre.

“Yo creo que cada uno es dueño de sus actos, le corresponde a ella precisar ese tema, pero quiero precisar que de alguna manera se está violentando su derecho a la intimidad porque tengo entendido que es una conversación personal con otra congresista”, señaló.

En diálogo con RPP Noticias, Mantilla señaló que es respetuoso de la libertad de prensa, pero consideró que “no es posible” que se fotografíen “cosas privadas”. En ese sentido, adelantó que la legisladora le expresó su molestia y que tomaría acciones legales.

DIFUNDEN CONVERSACIÓN DE LETONA

El diario Perú21 publicó una fotografía que mostraba una conversación entre Letona y su colega de bancada Luz Salgado. Lo más llamativo del diálogo fue que la vocera del fujimorismo utilizó la palabra “porquería” para referirse a las reformas que impulsa el Ejecutivo, las cuales se debatían precisamente en la Comisión de Constitución del Congreso.

ESTA ES PARTE DEL DIÁLOGO:

– Luz Salgado: Dime, yo sigo confundida Úrsula, qué cosa se está aplaudiendo.

-Úrsula Letona: Que hayan reculado y hayan admitido que podemos cambiar los proyectos que son una porquería.

En otra parte de la conversación, Letona muestra su satisfacción con la posibilidad que dejó abierta el jefe del Gabinete, César Villanueva, para que los congresistas pudieran “perfeccionar” los planteamientos del gobierno.

“(…) Reconocen que como Parlamento tenemos plena capacidad para debatir y modificar sustancialmente los proyectos”, destacó Letona.

LETONA TOMARÁ ACCIONES LEGALES

Tras insistir en que no dar a conocer su opinión sobre lo dicho por la vocera de su bancada, el legislador fujimorista restó importancia al pedido de disculpas solicitado por el congresista oficialista Sergio Dávila. “Me gustaría ver qué conversan ellos de nosotros. Acá la única que puede aclarar es la congresista Letona”, reiteró.

Finalmente, Mantilla consideró que las propuestas presentadas por el Ejecutivo están “muy mal planteados, muy mal estructurados”. En ese sentido, recordó que en la reciente sesión de la Comisión de Constitución el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Justicia no pudieron aclarar los cuestionamientos a la propuesta para la elección de los senadores.