El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, informó que el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un cronograma alternativo para analizar la reforma política y electoral planteada por el Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa tras la reunión del presidente Martin Vizcarra con voceros parlamentarios para discutir la reforma política, Del Solar destacó que con este nuevo cronograma se podría cumplir con la aprobación de las propuestas legislativas en una primera legislatura, para luego ratificarlas en una segunda.

“Lo que manifestó y dijo Carlos Tubino es que confían en que el cronograma alternativo que presentó permitirá cumplir con la revisión de las reformas constitucionales que deben ser revisadas en una primera legislatura para ser ratificadas en una segunda”, manifestó.

Cabe indicar que, en el cronograma inicial presentado por la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, los doce proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para impulsar la reforma electoral, fueron incluidos dentro de un grupo mayor de iniciativas legislativas, lo cual no garantizaba su debate prioritario, según aseguraron voceros del oficialismo.

Del Solar consideró también que este planteamiento es una muestra de “rectificación y flexibilidad” para atender aquello que resulta prioritario como lo concerniente a las modificaciones constitucionales de carácter electoral.

Asimismo, señaló que existe margen para seguir trabajando por un cronograma “más efectivo” y poder contar con una discusión de las propuestas de manera más ordenada.

“Lo fundamental es que con esta propuesta de un cronograma alternativo es que vamos a trabajar para tener una reforma política”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sostuvo que la presentación de este cronograma significa una “responsable rectificación” del Congreso de la República, con miras a apoyar el proceso de reformas constitucionales impulsadas por el Poder Ejecutivo.

“Estas iniciativas, en absoluto, tienen nombre propio, están liberadas de cualquier criterio subjetivo”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here