Francisco Távara asume la presidencia interina del PJ y convoca a elecciones para el 25 de julio

2
4371
Francisco Távara

El vocal supremo Francisco Távara asumió la presidencia interina del Poder Judicial tras la renuncia de Duberlí Rodríguez. En conferencia de prensa, informó que el próximo miércoles 25 se realizarán elecciones para elegir al próximo presidente del PJ que estará en el cargo hasta diciembre de este año.

“Como lo establece la ley orgánica, en mi condición de juez decano, el más antiguo de esta corte, he asumido interinamente la presidencia de este Poder del Estado”, dijo.

“El Poder Judicial tiene la tarea más difícil, más compleja e incomprendida que le encarga la sociedad a su aparato estatal. Dirimir conflictos, resolver controversia es lo más complejo. Este poder del Estado es el que juzgó a las bandas terroristas de Sendero Luminoso y MRTA”, añadió.

El vocal supremo dijo que “solo un magistrado” se ha visto implicado “en este hecho tan reprobable”, en referencia al juez César Hinostroza. “El ámbito penal es el más sensible de la administración de justicia. La vía laboral, constitucional y civil dictamos miles de sentencias. No tenemos mayores cuestionamientos por inconducta funcional. Los reclamos se limitan a demora por la carga procesal”.

Para el juez, la crisis judicial, suscitada por la difusión de audios que puso en evidencia una presunta red de tráfico de influencia, ha llegado “a un tema exagerado”. Távara pidió “defender la institucionalidad democrática, este es un poder del Estado que tiene casi 200 años de existencia”.

“Aquí nunca ha habido una propuesta de defender el estatus quo. En absoluto. Es muy complejo el sistema de impartición de justicia no solamente en el Perú, sino en el mundo entero. No hay una fórmula mágica para que los procesos judiciales se resuelvan de un día para otro. También cuando hay dos partes en conflicto, la decisión que tome el órgano jurisdiccional no puede satisfacer a ambas partes”, dijo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here