Inicio Perú Fernando Tuesta: “Es posible hacer en el referéndum en diciembre. Es conveniente...

Fernando Tuesta: “Es posible hacer en el referéndum en diciembre. Es conveniente que así sea”

Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, explicó que es conveniente realizar el referéndum en diciembre para darle más tiempo a la discusión de los proyectos y para que se prepare mejor la logística.

2
4222

Fernando Tuesta - ANDINA

El analista político Fernando Tuesta señaló que es importante que el referéndum se realice en diciembre, no antes ni después, por un factor organizativo y de orden político. “Es posible hacer el referéndum la primera semana de diciembre. Es, diría yo, conveniente que así sea”.

Tuesta Soldevilla explicó que diciembre es conveniente para darle más tiempo a la discusión de los proyectos presentados por el Ejecutivo. Además, señaló que la ONPE estará mejor preparada a nivel de presupuesto y personal con las elecciones regionales y municipales que organizará previamente en octubre.

“La ONPE en ocasión de elecciones regionales y municipales crea, capacita y despliega personal a nivel nacional. En diciembre ese personal todavía está instalado y se puede aprovechar esa fecha”, precisó. Tuesta dijo que no es recomendable que el referéndum se realice después debido a que el Congreso entra en receso hasta marzo.

SUGIERE MODIFICAR PROYECTOS

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, indicó que el Ejecutivo ha tenido iniciativas importantes; sin embargo, se deben corregir algunos aspectos de los proyectos. En el caso de la Bicameralidad, dijo que el artículo 90 debe modificarse porque se detallan puntos que no deben estar en la Constitución.

“El artículo 90 señala el número de parlamentarios que debe tener la cámara de senadores y diputados. En general las constituciones no colocan el número salvo la de 1993 en nuestro caso y a nivel comparado no se hace eso. Eso se deja a la ley orgánica de elecciones”, precisó.

En relación al proyecto referido al funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo que debería modificarse el requisito de tener 30 años de carrera profesional para ser miembro de la CNM.

2 Comentarios