El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que en seis meses la población verá cambios en los sectores educación y salud, que ya habían sido declarados “prioritarios” por la actual gestión.

“Donde voy, voy de la mano con el ministro de Educación y la ministra de Salud. Tenemos que ver los problemas a nivel nacional y darle solución. (…) Dennos 6 meses. Son tan complejos los problemas que no podemos decir que en dos o tres meses se van a notar las medidas. En seis meses van a notar que hay un cambio en la situación de la atención a estos problemas”.

El jefe de Estado consideró que no es necesario declarar en emergencia estos sectores. “La declaratoria de emergencia puede terminar solamente en decir “mira lo importante que para mí es la salud y la educación”. Actuemos, y eso es lo que estamos haciendo. Y eso es lo que he pedido a los ministros”, sostuvo.

PLANES DE ACCIÓN

“Tenemos absolutamente claridad de las deficiencias y las demandas que tenemos, y tenemos un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Vamos a trabajar en esos aspectos cómo mejorar el problema de la seguridad ciudadana, cómo mejorar salud y educación”, apuntó.

Al ser consultado por el indulto a Alberto Fujimori -otorgado por su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, y hoy evaluado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, el mandatario sostuvo: “El 23 de marzo juramenté respetar la Constitución y las leyes, y eso voy a hacer”.

NO HAY INTERÉS ELECTORAL PARA EL 2021

El presidente Martín Vizcarra descartó que vaya a participar en las elecciones generales del año 2021. De esta manera, el jefe de Estado garantizó que esto otorga “total objetividad” a la reforma electoral que planteó al Gobierno al Congreso durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“No tenemos nosotros como Gobierno un interés particular en las próximas elecciones congresales y nacionales. Lo que queremos es que se elijan bien a las autoridades, con transparencia”, señaló a RPP Noticias al defender la reforma electoral, la cual no tendría efecto para las elecciones de octubre.

REFORMA POLÍTICA

Vizcarra también se mostró en contra del proyecto del congresista Mauricio Mulder que impide a partidos con menos de 3 años participar en elecciones, norma que perjudicaría a potenciales candidatos como Verónika Mendoza o Julio Guzmán.

“Creo que cuando se plantean normas con nombre propio no son recomendables. Si yo planteo una norma electoral para tratar de bajarme tal o cual candidato, no es una buena norma. Las normas tienen que ser sin objetivos específicos, tienen que ser con objetivos generales de mejora de la representación de la población a través de sus autoridades”, indicó.

“TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD”

En otro momento de la entrevista exclusiva con RPP Noticias, Vizcarra recordó que en sus viajes al interior del país muchos pobladores le piden el cambio de autoridades locales. En ese sentido, reconoció que espera que la población recupere la confianza en la sociedad y en sus funcionarios.

“Yo, lo que más quisiera, es irme el 28 de julio del 2021, al regresar a mis actividades previas, con la tranquilidad de no estar en una serie de investigaciones producto de riesgo de malos manejos, por eso el sello de este gobierno tiene que ser la transparencia y la honestidad”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here