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El 76% de la población cree que la Ley de Publicidad Estatal afecta la libertad de expresión

Además, el 28% apuntó que el autor de la normativa, el congresista Mauricio Mulder, propuso la ley con el fin de vengarse de los medios de comunicación que investigan y denuncian a los partidos políticos.

La Ley de Publicidad Estatal, la cual regula el gasto de publicidad del Estado peruano (Ley N° 30793) es rechazada por la población.Así lo demostró el reciente sondeo realizado por Datum y difundido por Perú21 el cual arrojó que el 76% de los peruanos cree que esta norma, de autoría del congresista Mauricio Mulder, sí afecta a la libertad de expresión.

Un 75% indicó que el Gobierno sí debe informar a la población sobre sus actividades colocando publicidad en medios de comunicación privados.

Además, el 28% aseguró que la intención de Mulder luego de haber insistido en con la aprobación de esta ley es vengarse de aquellos medios de comunicación que investigan y denuncian a los partidos políticos.

Otro 22% señaló que la intención del congresista se debe a que algunos medios de comunicación que reciben dinero del Estado se parcializan a favor del gobierno de turno.

LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL

El pasado 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto ha sido rechazado por distintos gremios periodísticos y congresistas quienes han señalado previamente que los más afectados serán los pobladores alejados que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.

El 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra indicó a través de su cuenta en Twitter que presentará un recurso de Acción Inconstitucional contra la Ley y que buscarán otras medidas para mantener informada a la población sobre las acciones que tome el Estado.

Tras ello, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privado, la llamada ‘Ley Mulder’.

FICHA TÉCNICA

Encuesta de Datum Internacional. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño muestral: 1,200 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 29 de junio al 2 de julio de 2018.

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