La construcción del proyecto minero Tía María aportará un crecimiento de medio punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI), señaló ayer el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.

“Si asumimos que van a construir inmediatamente, no sé si este año o el siguiente, el impacto sería de 0.5 puntos porcentuales al PBI”, declaró a la Agencia Andina.

CAUTELA EN LA CONSTRUCCIÓN

Parodi, señaló que se debe ser cauteloso respecto a la expectativa del inicio de la construcción del proyecto, por cuanto la misma empresa ha precisado que no se iniciará si antes no logran un contexto social favorable con la población cercana.

“Todas las proyecciones econométricas de hoy, muestran un impacto de Tía María en la expansión del PBI cercano a 4%, sin Tía María el crecimiento estaría en torno a 3.5%”, dijo.

PUNTO DE INFLEXIÓN DE INVERSIÓN

También indicó que el proyecto Tía María significa “un punto de inflexión” para la inversión privada, porque arrastrará capitales adicionales a otras áreas de la economía.

“Sería una suerte de señal de que las cosas sí funcionan. Es decir, que sí se puede invertir en el Perú cuando se cumplen los requisitos. Es una buena señal para el mercado, es el impulso de credibilidad que necesita la economía para empezar a crecer en mayor medida”, afirmó Parodi.

MENSAJE DE CONFIANZA

En esa misma línea, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó que no solo se trata de 1400 millones de dólares y un impacto laboral equivalente al 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia de Islay, en Arequipa.

“Más importante que eso, la aprobación de Tía María es una señal positiva de que, si tú cumples los requisitos legales, técnicos, ambientales que te piden, tienes derecho a tu licencia de construcción y a que el proyecto salga adelante, y ese mensaje de confianza que brinda el Gobierno es sumamente importante”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here