Inicio Perú Confianza hacia la Fiscalía está resquebrajada, dice ministro Zeballos

Confianza hacia la Fiscalía está resquebrajada, dice ministro Zeballos

Según una encuesta de Ipsos Perú, un 67% de peruanos asegura conocer sobre los audios que involucran a Pedro Chávarry con el juez César Hinostroza y de ese total el 94% considera que el titular del Ministerio Público debe renunciar.

3
4597

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, refirió que la confianza ciudadana hacia el Ministerio Público está resquebrajada, al comentar una reciente encuesta, según la cual una gran mayoría pide la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Sostuvo que dicho sondeo corrobora un sentir popular e indica que la opinión pública le está “exigiendo cuentas” al titular del Ministerio Público.

Para el ministro del sector, la confianza ciudadana hacia la Fiscalía está resquebrajada y venida a menos, tras el audio en el que Chávarry dialoga con el suspendido juez César Hinostroza, con quien coordina una reunión con los directores de medios de comunicación.

Según una encuesta de Ipsos Perú, un 67% de peruanos asegura conocer sobre los audios que involucran a Pedro Chávarry con el juez César Hinostroza y de ese total el 94% considera que el titular del Ministerio Público debe renunciar.

“Todas las entidades, en especial las relacionadas con el sistema de justicia, han acudido a una rectificación o a un propósito de enmienda. Extrañamente, en el Ministerio Público no hay ningún gesto (…). Esperemos una rectificación”, añadió Zeballos.

Consideró que los audios que son difundidos a diario en los medios muestran hechos muy graves, delicados y comprometedores, lo que lleva a la ciudadanía a dudar del sistema de justicia, dentro del cual el Ministerio Público es un componente muy importante.

“Más allá de las personas deben primar las instituciones”, aseveró el ministro, a su llegada al Congreso de la República, donde sustenta las propuestas de reformas constitucionales referidas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y al retorno a la bicameralidad.

Sobre estos aspectos, Vicente Zeballos explicó que definir vía referéndum la pertinencia de estas reformas obedece a una urgencia, por lo que reafirmó la necesidad de aprobarlas este año, sin tener que esperar su aprobación en dos legislaturas consecutivas.

Destacó, en tal sentido, la importancia de acoger las propuestas de reforma con “apertura democrática”, en el ámbito del Congreso de la República.

“En este caso, el presidente (Vizcarra), cuando planteó sus iniciativas al Parlamento, recomendó el referéndum y los plazos establecidos nos permiten pensar que se puede hacer en diciembre (…). Si es el próximo año ya se pierde todo propósito de urgencia”, añadió.

Según el titular de Justicia, al plantear el referéndum, Martín Vizcarra hizo uso de una potestad constitucional, que es la iniciativa de reforma constitucional.

“En ninguna circunstancia (Vizcarra) ha traspasado la Constitución”, agregó el funcionario, quien aprovechó para rechazar que los planteamientos del Mandatario sean populistas.

3 Comentarios