Comisión de Justicia investigará a todos los miembros del CNM

2
4272
Congreso de la República distinguió a los periodistas Omar Pari Díaz y Narda Yana Romero

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso investigará a los siete miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras aprobar la ampliación de la indagación abierta a los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Dicha decisión fue adoptada con el voto unánime de los integrantes de este grupo de trabajo, que hoy sesionó para escuchar a Iván Noguera, citado luego de conocerse los audios que lo vinculan, junto a jueces y a otros consejeros, con la llamada crisis del sistema de justicia.

La sesión fue presidida por el congresista de Peruanos por el Kambio. El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, se mostró a favor de ampliar la investigación de la comisión, incluso a los consejeros accesitarios, pero la votación solo estuvo referida a los miembros titulares del CNM.

La Comisión de Justicia tiene plazo hasta este jueves para emitir un informe final sobre la situación del CNM, luego de las grabaciones que mostrarían presuntas negociaciones indebidas entre jueces y consejeros para obtener beneficios personales y nombramientos.

Tanto Noguera como Gutiérrez Pebe protagonizan o son mencionados en los audios revelados por IDL Reporteros, los cuales demostrarían irregularidades y presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio de su función como consejeros.

Noguera aparece en uno de los audios preguntando al presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, si es posible firmar un convenio entre esa sede judicial y la universidad en la que laboraba su esposa, a fin de favorecerla.

Por su parte, Gutiérrez Pebe aparece en una grabación en la el cual confiesa que perjudicó deliberadamente a un postulante al Ministerio Público para, presuntamente, favorecer en el concurso público a un allegado a Walter Ríos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here