Inicio Perú Comisión de Ética recomienda al Pleno suspender por 120 días a Yesenia...

Comisión de Ética recomienda al Pleno suspender por 120 días a Yesenia Ponce

A la congresista de Fuerza Popular se le acusaba de haber pagado una suma de 10 mil soles a cambio de obtener certificados de estudios y mentir sobre sus supuestos compañeros de colegio.

0
3888

Yesenia Ponce

La Comisión de Ética del Congreso de la Republica acordó recomendar por 120 días a la parlamentaria de Fuerza Popular Yesenia Ponce, quien es acusada de pagar 10 mil soles para obtener su certificado de estudios escolares y de mentir sobre sus compañeros y profesores.

La decisión fue tomada por unanimidad y lo siguiente corresponde a que este informe sea derivado al Pleno del Congreso para que se someta a votación. Además, una copia de la investigación elaborada será enviada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ponce es acusada además de haber otorgado un costoso regalo al anterior presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales. El pasado mes de mayo, la Comisión de Ética reabrió el caso de la congresista.

INVESTIGACIÓN Y DEFENSA

El grupo de trabajo investigaba a la congresista por las denuncias en su contra debido a que supuestamente presentó documentos falsos para acreditar sus estudios secundarios. Ponce negó haber entregado S/10,000 a uno de sus acusadores, Aldo Rodríguez Uceda.

Ponce explicó que Rodríguez Uceda fue aportante de la campaña de su partido en la segunda vuelta y logró involucrarse en su oficina a través de la amistad con sus trabajadores. Además, le acusó de extorsionarla para que le coloque como director de EsSalud en Chimbote y que al no conseguirlo presentó la denuncia por los documentos.

SESIÓN EN ÉTICA

La parlamentaria fujimorista se presentó el pasado martes 4 de julio ante la Comisión de Ética y aseguró haber realizado sus estudios de secundaria en nueve años por problemas personales. Dijo que explicaría los motivos, pero solicitó que la sesión se realice en reserva.

Sin embargo, la comisión rechazó esta solicitud con tres votos a favor y dos en contra. Por tanto, se le recomendó entregar la información correspondiente por escrito y en forma confidencial.

También indicó haber estudiado en el colegio “Niño de Belén” y desconocer el convenio entre IEP Mariscal Toribio de Luzuriaga y la UGEL 4 encargados de extender el acta y certificados de estudios.

No hay comentarios