Inicio Perú César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

“Creo que (Haya de la Torre) tiene razón”, sostuvo Hildebrandt. “Creo que, del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco, aunque ahora parece inmortal y poderoso”, agregó en entrevista con Renato Cisneros en el programa “Nada está dicho”, de RPP Noticias.

1
5035

César Hildebrandt y Renato Cisneros

“Un partido que lleva el nombre de su propio jefe, se acaba con el jefe”, dijo Víctor Raúl Haya de la Torre en una conversación que sostuvo con el periodista César Hildebrandt en marzo de 1971. Esta entrevista fue elegida por el hombre de prensa para ser incluida en la nueva edición de su obra “Cambio de palabras”.

“Creo que (Haya de la Torre) tiene razón”, sostuvo Hildebrandt. “Creo que, del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco, aunque ahora parece inmortal y poderoso”, agregó en entrevista con Renato Cisneros en el programa “Nada está dicho”, de RPP Noticias.

“El fujimorismo es una anécdota del Perú, una consecuencia del totalitarismo que no dejará nada a futuro ¿Qué va a quedar? Solo una codicia insaciable por el poder, un anhelo insomne por dominar todo”, dijo el periodista.

El lanzamiento de la nueva edición de la obra que reúne las mejores entrevistas del director de “Hildebrandt en sus trece” -entre las que se encuentran personalidades como Fernando Belaunde Terry, Jorge Luis Borges, Juan Gonzalo Rose, Julio Cortázar, Alfonso Barrantes, entre otros- fue el punto de partida para realizar esta radiografía de la actualidad peruana.

“La literatura es lo que yo traicioné”, confesó Hildebrandt. “Pienso que el periodismo me apartó de todo eso, pero la conservo como lector, sigo siendo un lector constante, maniático, asiduo, amo la literatura”, añadió.

El escritor peruano utilizó una frase de Víctor Raúl Haya de la Torre para explicar su opinión sobre el futuro del fujimorismo. | Fuente: RPP Noticias

BARRANTES, ROSE Y BORGES

Durante la conversación, Renato Cisneros hizo referencia a su entrevista con Alfonso Barrantes, líder de izquierda y alcalde de Lima entre 1983 y 1986. “Cuánta falta le hace un Alfonso Barrantes a la izquierda peruana”, exclamó Hildebrandt en una clara muestra de admiración por el político peruano.

“Lastimosamente, no nos hablamos durante los últimos años de su vida”, recordó. “Le hice una entrevista que le pareció impertinente, porque él estaba en una crisis partidaria y yo le hablé del leninismo, marxismo y maoísmo de Pol Pot (dictador camboyano). Una referencia por la que se sintió aludido”, agrega.

Hildebrandt mencionó que, desde aquel entonces, no tuvo mayor contacto con Barrantes, a pesar de ser muy cercanos antes de este episodio. “Más tarde me entero de que tenía cáncer y que viajaba a Cuba para tratarse. Lo operaron y no sobrevivió”, comentó.

También recordó la oportunidad en la que conoció al poeta y periodista peruano Juan Gonzalo Rose, a quien “tenía muchas ganas de entrevistar”. “La entrevista fue en mi casa y se dio gracias a que Tania Libertad intercedió por mí para gestionarla”, recuerda.

Juan Gonzalo Rose, el poeta y periodista peruano falleció en 1983.

“A Juan Gonzalo Rose lo mató la tristeza y la homofobia”, indica el periodista. “Era un homosexual que no podía salir del clóset, porque estaba prohibido en aquel momento, era un fusilamiento garantizado. Esa impotencia para expresarse, ese silencio respecto de sí mismo lo minó”, agrega.

Así mismo, recordó un anecdótico episodio entre Rose y Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien el poeta conoció cuando formó parte de la Juventud Aprista Peruana. “Víctor Raúl lo encuentra y le dice ‘Yo te conozco, tú eras aprista’ a lo que Juan Gonzalo le respondió ‘tú también’. Él era muy audaz y atrevido cuando estaba bebido, así que es posible que haya sucedido”, contó.

Renato Cisneros, también escritor, le confesó su admiración por haber logrado que el escritor argentino Jorge Luis Borges hable de su trabajo. “Sí, lo hizo, pese a ser renuente a hacerlo. Conversar con él fue algo enriquecedor”.

Haya de la Torre fue el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, mejor conocido como el Partido Aprista Peruano.

Haya de la Torre fue el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, mejor conocido como el Partido Aprista Peruano. | Fuente: Medios

César Hildebrandt recordó cómo la falta de lectura ha hecho que esta generación pierda la capacidad de ofrecer diálogos enriquecedores. “La televisión y el entretenimiento tienen mucho que ver en la falta de lectura, marcan lo que la sociedad consume y no se está orientando de manera correcta”, manifestó.

Vea la entrevista completa en prensaregional.pe

Haya de la Torre fue el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, mejor conocido como el Partido Aprista Peruano.

1 Comentario