El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica instó al presidente de la República, Martín Vizcarra a cancelar la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Peru Copper Corporation para el proyecto Tía María, debido a que, en el momento, no existe licencia social por parte de los pobladores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, sostuvo.

IRRESPONSABILIDAD

Durante su participación en un medio radial en la ciudad de Lima, la primera autoridad de Arequipa enfatizó que el Gobierno central cometió una “irresponsabilidad” al entregar dicho permiso a la empresa minera sin previo diálogo, tanto con la población de Islay, como con sus autoridades.

“QUE VISITE EL VALLE PARA CANCELAR LA LICENCIA”

La autoridad regional de Arequipa exigió al mandatario Vizcarra acudir al valle de Tambo para anunciar la cancelación de la licencia de construcción. Explicó que el diálogo debió ser el primer paso y no la autorización a la empresa sin consulta previa.

“Cuando yo me reuní con el presidente (Martín Vizcarra) hace 15 días, me indicó que iba a viajar a la zona (valle de Tambo) es más, también el premier, pero no viajó ninguno. Cuando conversamos él me indicó: ‘si no hay licencia social, no va a haber licencia de construcción’. Ahora yo veo esto como una traición”, mencionó Cáceres Llica.

En ese sentido, el gobernador regional señaló que su visita a Lima se da para exigir al mandatario la cancelación de la autorización a la empresa minera y principalmente prevenir posibles enfrentamientos y agresiones en el valle de Tambo.

“Nosotros queríamos que nos escuchara antes de entregar la licencia de construcción. Ahora que se ha firmado la licencia ¿a qué iría? Salvo que vaya con la anulación de la licencia de construcción, esa sería la condición. No estoy azuzando a la gente, estoy previniendo. Si va haber huelga es culpa del gobierno. He venido para prevenir y decirle al presidente que ha sido irresponsable en dar la licencia de construcción sin previo diálogo”, agregó Cáceres Llica.

“NO HAY CONDICIONES PARA TÍA MARÍA”

Finalmente, la autoridad arequipeña aclaró que su posición no es radical ni en contra de la inversión privada, puesto que impulsará el megaproyecto Majes Siguas II. Sin embargo, en el caso puntual de Tía María, no existen condiciones necesarias para iniciar un proyecto de esta naturaleza en esta zona debido al rechazo de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here