El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró que el Gobierno continuará dialogando con la población ubicada en la zona de influencia del proyecto Tía María, con el objetivo de lograr un consenso en torno a este proyecto. Sostuvo que este diálogo se realiza también con la empresa Southern Peru.

“Consideramos que tiene que haber un proyecto que suponga todas las variables que pueda, finalmente, dar la seguridad a los pobladores de que sus actividades no se verán afectadas. Definitivamente, así como vamos a trabajar y a reunirnos con vecinos y agricultores, también vamos a dialogar con Southern para abordar los temas que mantiene pendientes con la población”, enfatizó el titular del sector en su visita a Moquegua.

Francisco Ísmodes expresó su confianza en que la empresa de capitales mexicanos “tomará medidas correctivas que permitirán mejorar su relación con las comunidades”. Asimismo, aseguró que el Estado seguirá cumpliendo con su rol de explicar a la población cómo la actividad no debe generar impactos en la actividad de los pobladores.

MINISTRO LAMENTÓ DECLARACIONES DE ARANDA

No obstante, se pronunció acerca de las declaraciones del gerente de Servicios Técnicos de Southern Peru, Carlos Aranda, quien en días pasados dejó entrever (en un evento público) que la población del distrito de Deán Valdivia posee genes terroristas.

“Lamento las declaraciones del funcionario de Southern Peru. Esa no es la manera cómo se debe promover el diálogo con una población importante relacionada a su proyecto”, afirmó el ministro Ísmodes, agregando a continuación que esos son los temas que se deben corregir para promover una minería responsable y sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here