Con fecha 4 de diciembre del 2018, el Abg. José Vergaray Ramos, procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), interpuso nueva denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua contra los involucrados en la creación del Programa Regional de Vivienda (PROREVI) que promueve el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) ubicados en la zona de Alto Calienta Negros.
Por el delito de Colusión Simple, se denunció a Luis Javier Huanca Barrantes, en calidad de autor; a José Luis Viza Zegarra, Jaime Rodríguez Villanueva y Elizabeth Fabián Urquizo, los 3 en su calidad de partícipes.
Delito de Patrocinio Ilegal, contra Luis Javier Huanca Barrantes, en calidad de autor. Por el delito de Peculado de Uso, a Luis Javier Huanca Barrantes. Delito de Negociación Incompatible, contra Luis Javier Huanca Barrantes, en calidad de autor; José Luis Viza Zegarra, Jaime Rodríguez Villanueva y Elizabeth Fabián Urquizo, los 3 en su calidad de tercero interesado directo.
De igual modo, por el Delito de Omisión de Actos Funcionales, en contra de José La Motta Caballero, subgerente de Ordenamiento Urbano y Catastro de la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad Provincial de Ilo.
Vergaray, sustenta que ha quedado evidenciado la concertación del funcionario municipal Javier Huanca Barrantescon los interesados José Luis Viza Zegarra, Jaime Rodríguez Villanueva y Elizabeth Fabián para la aprobación del Planteamiento Integral Urbanístico del sector Alto Calienta Negros, defraudando a la MPI.
En ese sentido, se evidencia la concertación del funcionario y/o funcionarios de la MPI, quienes en lugar decautelar los intereses municipales, orientaron su actuación funcional hacia losintereses particulares del contratista José Luis Viza Zegarra y de losinteresados Jaime Rodríguez y Elizabeth Fabián, procediendo de forma contraria al ejercicio de sus obligaciones como servidores públicos, quienes intervinieron en todas el procedimiento de la evaluación, estudio y aprobación del citado proyecto integral, en el cual ha quedado evidenciado que habrían concertado subrepticiamente para aprobar el acotado plan integral, vulnerando gravemente la normatividad vigente que regula el procedimiento para la aprobación del planeamiento integral del predio Alto Calienta Negros.
Por todo lo expuesto, el procurado municipal pide al fiscal, hacer suya la denuncia, ampararla y promover el inicio de las diligencias preliminares, conforme lo dispone la ley.
Una vez que la Fiscalía inicie lasinvestigaciones, Vergaray, estará presentando una medida cautelar solicitandoal Juzgado de Investigación Preparatoria paralizar todo el proceso quedesarrolla el PROREVI.