- Clasificados -

Municipio de Samegua adjudicó obra a empresa vinculada a organización denunciada por lavado de activos

Segumax Táctica SAC., es la empresa beneficiaria, compañía tiene relación directa con Sheridan Enterprise SAC., denunciada penalmente y cuestionada en varias regiones.

POR: ANTONIO GARCÍA ZARATE   

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Samegua, adjudicó el 21 de diciembre del 2021, la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de calles del centro”, al Consorcio Financista OXI – SEGUMAX RC, por un monto de S/ 8 082,716.82 (ocho millones ochenta y dos mil setecientos dieciséis con 82/100 soles), sin advertir que una de las empresas que conforman dicho consorcio, tienen una constitución dudosa y además formarían parte del Grupo Sheridan Enterprises SAC., denunciada penalmente por presunto lavado de activos y corrupción de funcionarios.

SEGURIDAD Y OBRAS POR IMPUESTOS

El Consorcio Financista OXI – SEGUMAX RC, tiene como representante común a Renzo Caballero Amado y está integrado por Segumax Táctica S.A.C. con participación del 50 % y RC Resguardo S.A.C con participación del 50 %, dichas empresas tienen como actividad principal los servicios de seguridad privada e investigación.

Ahora pretenden ejecutar el proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de calles del centro”, donde supuestamente se invertirán más de 8 millones de soles, de obras por impuestos.

El comité especial de la Municipalidad de Samegua que adjudicó la obra está conformado por Marleni Bohórquez Cosí, José Luis Cordero Araujo y Francisco Raúl Mantilla Parí.

LOS NEXOS

Funcionarios del Grupo Sheridan Enterprises SAC., asesoraron legalmente a la empresa Segumax Táctica S.A.C., para que aumente su capital social de forma irregular, para lo cual hizo uso de una ardid contable, utilizando un “Bono de Auxilio Económico” del Gobierno Peruano de 1980 (De 5000 soles de oro de la época) que fue entregado a damnificados a causa del Fenómeno del Niño, el cual, dichas empresas adquirieron en el mercado negro (Por ejemplo en la actualidad se oferta en mercadolibre.com.pe, a 500 dólares) y lo han convertido a la cifra actual de S/ 246 millones 887 mil.

Esta información contable y financiera de ambas empresas, se encuentra registrada en la SUNARP, donde se revela la forma cómo han sido constituidas estas sociedades y cómo se ha hecho el aumento de capital usando el mencionado Bono, para lo cual se observa la actuación de una misma perito judicial, María Garibaldi Mendoza, en la tasación de los bonos para el Grupo Sheridan Enterprises SAC y Segumax Táctica S.A.C.

Esta información también ha sido develada en varias regiones del país, donde Sheridan Enterprises y Segumax Táctica SAC., se han adjudicado obras y han tenido problemas para ejecutar sus proyectos, perjudicando a pobladores y autoridades.

DENUNCIA

Ambas compañías presentan un historial de cuestionamientos en regiones como Arequipa, Cajamarca y Cusco, por esas razones el 20 de mayo la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Ministerio Publico inició investigaciones penales contra Sheridan Enterprises SAC, ocho de sus socios y representantes de empresas.

La denuncia penal también alcanza a altos funcionarios de Proinversión de Lima, a quienes se les acusa de estar presuntamente coludidos con Sheridan Enterprises SAC., para permitir se adjudique obras públicas, a cambio de alguna dádiva, esto último tendrá que ser confirmado en la investigación en curso de la Fiscalía.

CASO EN AREQUIPA

El 9 de junio, la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Arequipa, acepta la denuncia contra Sheridan Enterprises SAC., y se involucra al alcalde del distrito de Cayma, Jaime Chávez Flores y tres de sus funcionarios, por adjudicar la obra de seguridad ciudadana de S/ 9 millones 500 mil, a la cuestionada compañía, finalmente el contrato se rescinde ante la presión de la prensa y la ciudadanía arequipeña.

El acta de buena pro con el concurso de un solo postulante.

¡TREMENDO BONO!

Segumax Táctica SAC aumentó su capital social usando un bono como este que se vende en mercadolibre.com.pe a 530 dólares. Se trata de un bono de reconstrucción del gobierno peruano de 1980 (Serie A Sub- serie A-07 Nº 0642029) entregado a damnificados de fenómenos naturales, equivalentes a S/ 5000 (cinco mil soles oro)

Ahora con la participación de una perito, dicho Bono fue valorizado en S/ 246 887 018 (doscientos cuarenta y seis millones de soles), en beneficio de Segumax táctica SAC. Curiosamente otra empresa que logró la tasación de su bono con la misma perito es Sheridan Enterprise SAC, investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Ministerio Publico.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional