Inicio Mundo Lula da Silva desiste a su candidatura a la presidencia de Brasil

Lula da Silva desiste a su candidatura a la presidencia de Brasil

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, dejó la candidatura presidencial para dar paso a su reemplazo Fernando Haddad, quien milita en el Partido de los Trabajadores.

0
4792

Luiz Inácio Lula da Silva

El encarcelado expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva desistió este martes, en el último día del plazo legal, a su candidatura en las elecciones de octubre, en beneficio de su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

La proclamación oficial se realizó frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde el dirigente incontestable de la izquierda purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1980 por el exmandatario, convocó esta mañana a una reunión extraordinaria en la ciudad llamada “capital de Lava Jato”, la operación anticorrupción que sentó en el banquillo o puso tras las rejas a decenas de políticos y empresarios, Lula da Silva incluido.

INVALIDARON SU CANDIDATURA

El también exministro de Lula, Fernando Haddad se pronunciará ante un centenar de militantes de la Vigilia Lula Libre, que acampan en Curitiba desde el encarcelamiento de su líder, el 7 de abril.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes con el riesgo de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula da Silva y este martes por la mañana volvió a visitarlo, comprobó la AFP.

LULA DA SILVA

Lula, identificado con los programas sociales que durante sus dos gobiernos permitieron sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños, era el gran favorito en los sondeos.

Su intención de voto subió incluso después de ser condenado como propietario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

El exlíder sindical, objeto de otros cinco procesos, se declara inocente en todos y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder. (Con información de AFP)

No hay comentarios