Oxfam, una organización no gubernamental de fama mundial, está bajo problemas de imagen y financiamiento luego de que algunos de sus directivos y trabajadores se vieron envueltos en un escándalo de prostitución.

El diario The Times reveló que trabajadores de Oxfam, entre los que había directivos, mantuvieron relaciones sexuales con prostitutas en Haití tras el sismo de 2010 que arrasó la isla. Según la publicación inglesa, un alto cargo contrató a jóvenes para realizar orgías en casas y hospedajes pagados por la organización.

El incidente provocó cuatro despidos y tres renuncias, pero igual significó una violación al código de conducta que pide la Unión Europea para las entidades que respalda financieramente.

La portavoz de la Unión Europea, Maja Kocijancic, dijo que en el año en el que ocurrieron los hechos (2011), Oxfam recibió 1.8 millones de euros de la Comunidad Europea para su labor de ayuda a los damnificados.

El Gobierno británico anunció el pasado sábado que revisará todas sus colaboraciones con esta organización humanitaria, y amenazó con retirar las subvenciones públicas a todas las ONG que no colaboren con las autoridades para evitar abusos sexuales por parte de sus cooperantes

La directora adjunta de la ONG, Penny Lawrence, anunció su renuncia este lunes y asumió la “entera responsabilidad” por el escándalo que compromete a la organización que fue fundada en Gran Bretaña en 1942.

MAL PRECEDENTE

Tras la revelación del escándalo de Haití, The Observer contactó antiguo personal de Oxfam que contó que prácticas similares ocurrieron en el país africano de Chad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here