El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS decidió financiar el programa de inversiones de la EPS Moquegua S.A. previsto para presente año y, por lo tanto, asumir el reajuste tarifario de 20% vigente desde el mes de marzo último.

Esta decisión fue comunicada el día ayer por la tarde por OTASS al Consejo Directivo de la SUNASS, con miras a evitar que el servicio de agua potable y alcantarillado se deteriore y colapse en Moquegua y, asimismo, que la población no se vea afectada por el incremento de la tarifa a lo largo del primer año de vigencia del estudio tarifario.

El Consejo Directivo de la SUNASS encargó a la Gerencia de Regulación Tarifaria la evaluación de la implementación de esta decisión del OTASS en coordinación con la EPS Moquegua S.A. para que sea efectiva a partir del próximo ciclo de facturación.

ESTUDIO TARIFARIO

Es importante resaltar que el estudio tarifario aprobado por SUNASS tiene por finalidad darle sostenibilidad y mejorar la calidad el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas brindado por EPS Moquegua S.A. mediante un programa de financiamiento y el cumplimiento de metas de gestión.

En el 2018, el programa de inversiones exigido a la EPS Moquegua es de alrededor de 2 millones de soles, lo cual iba a ser financiado con el reajuste tarifario de 20% en promedio. Sin embargo, la decisión de OTASS de transferir recursos por 2 millones a la EPS permitirá cubrir ese reajuste en beneficio de los usuarios.

El estudio tarifario vigente incorpora los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento, así como el financiamiento de un plan de inversiones superior a los 18 millones de soles en el quinquenio.

El estudio tarifario también incluye la creación de reservas para cumplir con exigencias del sector salud y criterios de sostenibilidad ambiental como planes de Adaptación al Cambio Climático, Gestión de Riesgos de Desastres y Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, estos últimos vinculados a la preservación de las fuentes de agua en beneficio de la población y las actividades económicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here