EsSalud Moquegua reemplazó a empresa que brindaba el servicio de hemodiálisis, sin cancelar más de 200 mil soles, contratando a una que no cuenta con la capacidad para satisfacer la gran demanda y que estaría ligada a EsSalud lo que resulta irregular para ser contratada, denunció Luisa Gil.

La Abg. Luisa Gil Mamani es asesora legal de la empresa Servicios Médicos Integrales, e informó que se dejó de brindar el servicio de hemodiálisis el 19 de abril del presente año a pacientes de EsSalud Moquegua e Ilo al haberse cumplido el contrato.

Se rescindió el contrato porque el presupuesto se agotó. No se dio la ampliación por las condiciones en la que se quería seguir trabajando, no se daban las garantías de realizar los pagos correspondientes.

Gil, señaló que en varias oportunidades hubo atrasos en los pagos, donde el más grave fue hasta 4 meses que puso en riesgo a la empresa económicamente.

Se tomó la decisión de ya no continuar con el servicio, por lo que EsSalud rescindió el servicio y contrató a otra empresa. Así EsSalud Moquegua, dirigido por el médico Daniel Sánchez, dejó de contar con los servicios de hemodiálisis (desde el 19 de abril de este año) que brindaba la empresa “Servicios Médicos Integrales Inmaculada SRL Policlínico Juan Pablo II”, que, con 14 máquinas atendía desde diciembre de 2015, pero debido a irregularidades en la disposición del presupuesto que les fue asignado, quedaron de lado, siendo la última atención el 8 de mayo, la cual tampoco les fue cancelada por la Red Asistencial, denunció la representante de la empresa, Luisa Gil Mamani.

Según carta Nro.72,  enviaron una última reiteración el 20 de mayo exigiendo a EsSalud la devolución de la garantía ascendente a 264 mil 114 soles, deuda que aún se mantiene, aseguró Gil Mamani.

CUESTIONAN A EMPRESA

Gil Mamani, señaló el cuestionamiento que se viene haciendo es que la nueva empresa Centro del Riñón Hemodiálisis E.I.R.L. al momento tiene la baja provisional del RUC desde el 06 de abril del 2018, lo que significa que está inactiva ante la SUNAT, por lo tanto, no puede contratar.

Además, la empresa en si cuenta con un proceso administrativo pendiente sancionador ante el tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), de igual modo el representante Dr. Marco Antonio Carrasco, tendría un procedimiento administrativo interno sancionador al ser médico y funcionario de EsSalud en Tacna, es por ello que existiría impedimento para contratar con el Estado.

“Carrasco se presentó a licitación pública para brindar el servicio de hemodiálisis en Moquegua como representante de la empresa, pero al ser funcionario público de la misma institución, no puede postular a EsSalud”, puntualizó.

“He puesto en conocimiento de las autoridades porque esto es una negociación ilegal (…) yo he cumplido con la norma. Aquí se han coludido tremendamente, en el Seguro hay tres, cuatro funcionarios que están favoreciendo a esta empresa, el medico encargado de hemodiálisis, William Pinto, que en horario de trabajo se fue a atender a la clínica de estos señores, abandonando su puesto de trabajo”, aseguró.

“Se fueron a una clínica que no cuenta con el RUC activo que es esta empresa (Centro del Riñón)”, acotó.

Además, que, la abogada refirió que el Centro del Riñón no contaría con la capacidad en máquinas para atender la gran demanda (cerca de 30 por día), y es que tendría únicamente 6 a diferencia de las 14 que ostentaba el Policlínico Juan Pablo II. Según dijo, los pacientes continúan comunicándose con ella pidiendo ser atendidos ante la carencia de equipos y reducidas horas, 2 en comparación a las 3 que otorgaban. (Con información de Radio Uno)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here