Solo 13 entidades sujetas a control de la región Moquegua, cifra que equivale al 45% del total, cumplieron con presentar a la Contraloría su Informe de Rendición de Cuentas (IRC) del periodo anual 2017 en el plazo establecido.

Asimismo, según revisión hecha al 11 de mayo, se apreció que dos lo hicieron después del 30 de abril, fecha límite, y que 14 no cumplieron con cargar su IRC en el aplicativo informático “Rendición de Cuentas”, ubicado en el portal web www.contraloria.gob.pe o www.rendiciondecuentas.gob.pe.

Presentaron su IRC dentro del plazo la Zona Especial de Desarrollo de Ilo, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Universidad Nacional de Moquegua, la Entidad Prestadora de Servicios de Ilo, la Municipalidad Provincial de Ilo y las municipalidades distritales de Pacocha, Ubinas, San Cristóbal de Calacoa, Carumas, Samegua, Torata y El Algarrobal.

La Entidad Prestadora de Servicios de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas también lo hicieron, pero fuera de plazo.

Las 14 entidades que no presentaron su IRC 2017 son el Instituto Vial Provincial de Mariscal Nieto, la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro y las Sociedades de Beneficencia de Moquegua, Ilo y Omate. Tampoco entregaron su informe las municipalidades distritales de Cuchumbaya, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina y Yunga.

RESPONSABILIDAD

El responsable de la remisión y el contenido del IRC es el titular de la entidad, a quien le corresponde fomentar y supervisar el ejercicio del control interno dentro de su institución. El titular que incumpla, remita fuera de plazo o no considere lo dispuesto en la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD queda sujeto a las responsabilidades administrativas o penales reguladas en la normativa respectiva.

IMPORTANCIA

La rendición de cuentas promueve la formación de una opinión pública informada y el ejercicio del control social. Asimismo, permite la interacción con la ciudadanía para conocer si los avances reportados por las entidades responden a los intereses y al bienestar de los ciudadanos.

DATOS

Son 29 las entidades de Moquegua que están obligadas a informar el uso que hacen de los recursos y bienes que el Estado les otorga. La Zona Especial de Desarrollo de Ilo fue la primera entidad de la región en presentar su informe. Lo hizo el 17 de abril, dos semanas antes de vencerse el plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here