Ley contra la corrupción: Adiós a viejos políticos Dante Zubia, Hugo Quispe, Pocho, etc, etc, etc…

Ley impide a los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, postular a cargos de elección popular.

0
10138

A fin de promover la calidad de los candidatos a puestos elección popular, el Congreso de la República aprobó, por mayoría, una ley que establece que los sentenciados por delitos graves no puedan aspirar a cargos públicos.

La votación final fue de 93 a favor, 9 en contra y una abstención. De esta manera, se resolvió que ningún sentenciado por los delitos de corrupción, terrorismo, narcotráfico o violación sexual podrá ser candidato a la presidencia, alcaldía o algún otro cargo que se resuelva mediante una elección popular. La ley, aprobada en mayoría, lleva la rúbrica final del presidente del Congreso de la República Luis Galarreta y el primer vicepresidente Mario Mantilla Medina.

En el caso de la región Moquegua, muchos de los viejos políticos, verán frustradas sus aspiraciones políticas de ocupar un cargo de elección popular, con esta medida que se aplica desde el proceso electoral de este año. Aquí el caso de algunas destacadas figuras.

DANTE ZUBIA

Luis Dante Zubia Cortez.

Luis Dante Zubia Cortez, el líder del Movimiento Independiente Unidos Vamos Adelante, MI UVA, con esta ley quedaría impedido de postular. A Zubia ya se le ha visto en campaña polítca recorriendo Ilo y Moquegua con miras a convertirse en el nuevo gobernador regional.

Dante zubia, tiene tres (3) sentencias con fallo condenatorio. Dos por el DELITO DE PECULADO (07/12/2004 y otra del 04/10/2005 Penal de Moquegua) y una por el DELITO DE USURPACIÓN en el Segundo Juzgado Mixto (30/10/2003).

Cabe resaltar que estas sentencias sí fueron consignadas por el candidato en su hoja de vida, en anteriores procesos electorales. Cabe indicar que la nueva norma señala el impedimento aun cuando los ex funcionarios o servidores públicos hubieran sido rehabilitados.

HUGO QUISPE

Hugo Quispe Mamani

En el caso del candidato por el Movimiento Líder (Lista de Integración para el Desarrollo Regional) consigna que tiene dos (2) sentencias por el DELITO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS de dos años suspendida y dos años de pena privativa, suspendida por el plazo de un año (03/11/2005).

 

POCHO MENDOZA

Otra ex autoridad sentenciada y que aun purga condena, pero que estaba con serias aspiraciones políticas apenas saliera en libertad, es el exalcalde de Ilo Jorge Alfredo Mendoza Pérez.

A Mendoza Pérez, también se le sentenció por corrupción tras demostrarse que concertó con exfuncionarios y hasta con un proveedor la sustracción sistemática de dinero de arcas ediles y así financiar la campaña de su reelección en el año 2006. Así se apoderaron de S/.247 mil. Cumple 5 años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here