Compartir

La Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Nieto, dispuso el inicio de la investigación preliminar por un plazo de 60 días contra las consejeras regionales, Yesnani Quilco Flores y Moravia Eliana Melgar Chávez, por el delito cometido por funcionarios públicos, en su modalidad de abuso de autoridad en agravio de su consejera, Claudia Puma Calcina.

La denuncia fue presentada luego de que con Oficio Nº 036-2017-CI/CR/GRM de fecha 10 de agosto del 2017, Moravia Eliana Melgar Chávez en su calidad la presidenta de la Comisión Investigadora, contestó señalando que la base legal a la que se encuentra inmerso el presente proceso, es: el Reglamento Interno del Consejo Regional, La Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444, La Ley del Servicio Civil – Ley Nº 30057, el Reglamento de la Ley del Servicio Civil D.S. 040-2014-PCM, el Código de Ética de la Función Pública y su Reglamento.

Puma Calcina fundamenta su denuncia señalando que de conformidad con el art. 90 del D.S. 040-2014-PCM, los funcionarios públicos de elección popular (consejeros regionales) no se encuentran comprendidos en el procedimiento administrativo disciplinario de la Ley Servir y su Reglamento. Asimismo, señala que de conformidad con la letra g) de la Única Disposición Complementaria Derogatoria del D.S. N° 040-2014-PCM, se deroga el procedimiento sancionador establecido por el Código de Ética de la Función Pública, no pudiendo aplicarme un procedimiento teniendo como base legal al el Código de Ética de la Función Pública – Ley 27815 y su Reglamento – D.S. 033-2005-PCM.

Otro de los fundamentos tomados en cuenta por el Ministerio Publico es referido a que luego que el pasado 08 de setiembre la comisión investigadora que preside Melgar Chávez presentó el informe N° 03 suscrito además por Quilco Flores, en el que recomiendan al pleno del consejo regional la suspensión de Puma Calcina por un periodo de 120 días calendario en su labor de legisladora como consejera regional.

De acuerdo a la acusación el pleno del consejo regional no tiene atribución para aprobar tal recomendación, dado que el artículo 96 del reglamento interno señala que tiene la función de investigar presuntas irregularidades y de conformidad al artículo 102., cuando se hallen indicios razonables de la comisión de delitos, elevarán el informe al pleno para su aprobación y remisión al procurador público regional.

Sin embargo, Melgar Chávez en la novena sesión ordinaria, de fecha 07 de setiembre con el respaldo de otros consejeros interesados en sancionar a Puma Calcina, intentaron aprobar a como dé lugar el informe de la comisión conformada para investigar la conducta de la concejera delegada en relación a la rendición de viáticos presentados por la comisión de servicios en la provincia de Ilo.

DATO

Como se recuerda el pasado 19 de mayo en sesión extraordinaria se aprobó la conformación de la comisión investigadora a solicitud del consejero, Félix Cossi Condori, a pesar del informe emitido por el fiscalizador de viáticos de la oficina de contabilidad del Gobierno Regional Moquegua, que emite opinión técnica señalando que no se halló ninguna irregularidad en la rendición de viáticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here