Harly Negrillo Guevara

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

El cambio de actitud que espera la población en los movimientos y partidos políticos en estas nuevas elecciones, ante tanto escándalo de diferentes denuncias por accionar irregular e ilegal de los que nos gobiernan en el ámbito local, regional y nacional es de nunca acabar.

Por ello la ciudadanía pide a gritos rostros y gente nueva sin “rabo de paja” o hechos que despiertan desconfianza y hacen notar la falta de personas idóneas a acompañar a los candidatos a alcaldes o gobernadores regionales quienes ahora aparecen en la lista tanto de regidores municipales o consejeros regionales.

Este sería el caso del Movimiento Político FIRME (Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora) que lleva a la cabeza del Gobierno Regional de Moquegua al profesor Zenón Cueva Pare, quien dice embanderar la transparencia y lucha contra la corrupción, pero extrañamente no ha puesto interés en quien lo acompañará a gobernar y no hay “filtros” estrictos a la hora de elegir su nómina de futuras autoridades.

Este es el caso del postulante a Consejero Regional Harly Negrillo Guevara, primero en la lista de Zenón Cuevas, y casi seguro consejero regional, que cuando ocupaba el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Ilo fue Vacado por la causal de Nepotismo.

Esto ante el amparo legal establecida en el Inciso 8, Articulo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades que sirvió para que, mediante Resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nº 595-JNE 2012 (Expediente Nº J-2012-00399) Negrillo Guevara sea separado del cargo y convoquen a su accesitaria.

El colegiado del JNE, en aquel entonces valoró todos los documentos señalando que, Harly Negrillo Guevara no presentó ninguna oposición a la contratación de su familiar (tío) Juan Efraín Guevara Sánchez., sino que, más bien, según consta en el acta de sesión extraordinaria donde se trató su vacancia, este sostuvo que consideró innecesario alertar a la municipalidad de dicha contratación puesto que era conocido que su tío ya venía trabajando con anterioridad a la presente gestión municipal. Además, se señala que ambos compartían el mismo domicilio.

Ahora en el FIRME, pese a este antecedente negativo, Harly Negrillo Guevara termina “premiado” y ocupa el número uno en la lista por Ilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here