IGP continúa vigilando comportamiento del volcán Ticsani

El responsable del módulo de primera respuesta del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), José Luis Peralta, dijo que existe preocupación por la intranquilidad que se está registrando en el volcán Ticsani, según lo informado por los científicos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres está convocando a las diferentes autoridades para manifestar lo que se está haciendo en el tema volcánico.

“En Moquegua se tiene 3 volcanes activos, donde 2  de ellos son los que tienen mayor actividad. A nosotros nos preocupa que los científicos concluyan que no conocen el comportamiento del  volcán Ticsani al no tener datos históricos, como si se sabe del Ubinas y el Sabancaya”, expresó.

Ante esta situación, científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) estarán arribando a Moquegua para trabajar los escenarios de riesgo en la zona de San Cristóbal ante una posible erupción volcánica.

Peralta, precisó que lo sucedido en Guatemala podría ocurrir en Moquegua, porque no se puede determinar qué es lo que va a suceder con este volcán al no tener cráter, sino domos, lo cual es una desventaja y lo torna más peligroso que el Ubinas.

Se espera que con el tiempo pase la intranquilidad que se evidencia actualmente y vuelva a una calma relativa, como sucede con el Ubinas, pero que no se sabe hasta cuándo.

Agregó que se continuará con el monitoreo con nuevos equipos. Según los estudios  se ha incrementado la temperatura un grado por año, pero en el 2017 subió a 5 grados de un momento a otro, lo que da inicio a la alerta.

En relación a las fumarolas en los últimos años son superiores, lo cual es otro indicio más, al igual que el PH del agua que ha variado un poco.

Para tomar una decisión final, el INGEMMET instalará un equipo para determinar la cantidad de magma que hay dentro del volcán y a que distancia está. De toda esa información dependerá dar una alerta superior o estar tranquilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here