Sentencian a mayor PNP por apropiarse de fondos destinados al mantenimiento de su comisaria

El entonces Mayor de la Policía Nacional del Perú, Ruddy Timoteo Vargas Cavero fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión suspendida tras aceptar su delito, mientras que su cómplice y representante de la empresa INSERMA SRL, Julio Díaz Pamo fue capturado el 5 de enero de este año y fue sentenciado a dos 2 años y 6 meses de prisión suspendida.

0
1710

 

Tras acogerse a un proceso de conclusión anticipada, es decir aceptar su responsabilidad penal antes de su proceso de juzgamiento, Wilber Julio Díaz Pamo (48) y el Mayor de la PNP Ruddy Timoteo Vargas Cavero (55) fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión suspendida por el delito de peculado doloso.

El Fiscal Anticorrupción, Edwin Castellanos Quispe los acusó luego de acreditar la apropiación de fondos destinados a obras de mejoramiento y refacción de la infraestructura de la comisaría de la Pampa Inalámbrica de Ilo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, en el año 2010, el Ministerio del Interior destinó fondos económicos para el mantenimiento de diversas comisarías a nivel nacional, fue así que en el caso de la comisaria de la Pampa Inalámbrica de Ilo se encomendó una partida de dinero al entonces comisario Mayor PNP Ruddy Timoteo Vargas Cavero, quien contrató los servicios de la empresa INSERMA SRL, representado por Julio Díaz Pamo.

Cabe acotar que la empresa en mención debía atender los servicios de gasfitería, electricidad, pintura, carpintería entre otros, para ello se elaboró un presupuesto de S/. 15,298 soles por dichos trabajos, emitiendo por sus servicios 03 facturas con los siguientes S/. 1,642.00, S/. 10,726.00 y S/. 2,462.00, mientras que el comisario Vargas Cavero emitió su respectivo informe de conformidad  en donde señaló el cumplimiento de los trabajos y la satisfacción con las especificaciones requeridas.

Tras la verificación de la ejecución de las obras se determinó que los montos detallados no justificaban las obras realizadas y tras las investigaciones del representante de la Fiscalía Anticorrupción se determinó que sólo se utilizó el monto de 7 mil soles y que el comisario y el contratista alteraron los montos reales en las facturas, apropiándose ilícitamente del resto del dinero presupuestado.

Tras el inicio del juicio oral, en noviembre del año pasado, el entonces Mayor de la Policía Nacional del Perú, Ruddy Timoteo Vargas Cavero fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión suspendida tras aceptar su delito, mientras que su cómplice y representante de la empresa INSERMA SRL, Julio Díaz Pamo no se presentó al proceso de juzgamiento en dicha fecha, por lo que fue declarado en calidad de reo contumaz.

Fue hasta 5 de enero del 2018, en que los agentes de la policía logran identificar y capturar a Díaz Pamo para someterlo al proceso de juzgamiento, quien luego de aceptar los cargos imputados por el Ministerio Público fue sentenciado a dos 2 años y 6 meses de prisión suspendida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here