La construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Ilo es un sueño largamente esperado, sin embargo, todo parece indicar que tendrá que pasar más tiempo para concretarse; pues a través de una nota de prensa del despacho del congresista Vicente Zeballos Salinas, se conoció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) emitió una Resolución Jefatural en la que declara la nulidad del otorgamiento de la buena pro y dispone retrotraerse el proceso de selección hasta la etapa de “calificación y evaluación de ofertas”.

Hay que señalar que el 04 de setiembre de 2017 el Comité de Selección adjudicó la buena pro a la empresa Extraco S.A. Sucursal del Perú, quedando en segundo lugar el consorcio Nevado, integrado por las empresas J&M Ejecutores S.A.C., Organización Torre Azul S.A.C. y Constructora Uranio S.A.C.

El consorcio Nevado, con fecha 26 de septiembre del presente año, interpuso el Recurso de Apelación contra el otorgamiento de la buena pro a la empresa Extraco S.A., es así que el Tribunal de Contrataciones del Estado (OSCE), mediante la Resolución Nº 2407-2017-TCES1 de fecha 02 de noviembre del presente año, dispuso declarar fundado el Recurso de Apelación interpuesto por el consorcio Nevado y consecuentemente descalificar la oferta de la empresa Extraco S.A, al existir una incongruencia en su oferta.

El Tribunal de la OSCE, mediante Resolución Nº 2468-2017-TCES1 de fecha 10 de noviembre del presente año, procedió a declarar la nulidad de Oficio de la Resolución Nº 2407-2017-TCES1 e improcedente el Recurso de Apelación interpuesto por el consorcio Nevado.

Mediante carta Nº 24-2017-FONDEPES/J del 15 de noviembre del 2017, FONDEPES corrió traslado a la empresa Extraco S.A, señalándole los extremos en los cuales se advierte la incongruencia y le otorga cinco días hábiles de plazo para que ejerza su derecho a la defensa.

Vencido el plazo, la empresa Extraco S.A. no cumplió con emitir pronunciamiento alguno. Al existir dos precios unitarios  discordantes entre sí en la oferta presentada por la empresa Extraco S.A, no se tiene certeza del monto a considerarse para las valorizaciones en una futura ejecución contractual, situación que genera riesgo de controversias.

Por esa razón se declaró la nulidad del otorgamiento de la buena pro del procedimiento de selección de la licitación pública Nº 003-2017-FONDEPES, destinada a la ejecución de la obra “Mejoramiento de Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo”, debiendo retrotraerse dicho procedimiento de selección hasta la etapa denominada “calificación y evaluación de ofertas”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here