Hasta el momento en la provincia de Ilo no se han presentado casos con el síndrome de Guillain-Barré, un raro tipo de parálisis.

El Ministerio de Salud determinó la alerta sanitaria a nivel nacional, al haberse presentado varios casos en el norte del país.

La Dra. Miriam Ascuña, directora del Hospital II de EsSalud Ilo, indicó que se trata de un conjunto de signos y síntomas que llevan a hacer el diagnostico.

“Lo que ocurre, es que después de una infección, ya sea digestiva, respiratoria o viral hace que disminuya las defensas y haya una reacción en el organismo autoinmune contra los nervios periféricos”, expresó.

El paciente presenta hormigueo, debilidad, compromiso de los nervios e incapacidad de ponerse de pie. Es una parálisis tipo flácida, muy parecida a la polio, lo cual puede llegar hasta los músculos intercostales que hace que el paciente no pueda respirar y necesita ser conectado a un ventilador mecánico.

La evolución va a depender de cada persona, algunos regresan rehabilitados totalmente, sin embargo, otros con una ligera secuela o si el caso es muy grave, fallecen.

“Todo paciente que tenga esta sintomatología y que esté iniciando una parálisis flácida, debe ser diagnosticado prontamente para darle el tratamiento respectivo”, declaró.

Si se confirma que se trata del síndrome de Guillain-Barré, el paciente será referido, porque no se sabe su evolución y tiene que entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos si requiere respirador automático.

Ascuña, sugirió evitar las infecciones respiratorias, sobre todo las personas que estén tomando corticoides, con tratamiento de cáncer o que tenga una enfermedad autoinmune, al ser los pacientes más propensos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here