Compartir

Arribó al distrito de Pacocha el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien brindó una charla informativa sobre temas de prevención de desastres y el silencio sísmico en el sur.

Tavera, agradeció al burgomaestre de Pacocha el haberle permitido trasmitir información técnica a la población y a las autoridades que participaron en la reunión.

“Recordarles una vez más que vivimos en un país altamente sísmico con la presencia de tsunamis que puede ocurrir cada vez que se registra un evento importante”, expresó.

Explicó el escenario que podría presentarse en la región ante estos peligros, por lo que es necesario comenzar a planificar las acciones que se deben tomar  para reducir el riesgo.

Destacó la realización de los simulacros, donde debe participar la población en general para estar prevenidos, indicando que si la población lo hace al 100 %, se tiene que replicar a las personas que están a su cargo, al ser la única manera de poder salir airoso de ocurrir un sismo o tsunami.

Lamentó el tipo de construcción de las viviendas, donde muchas de ellas probablemente no soporten el sacudimiento del suelo ocurrido por un sismo, ante las edificaciones informales, lo cual es un error muy grande y grave que probablemente se pueda pagar en algún momento.

“Yo creo que todo el país es vulnerable, por el solo hecho de estar ubicados en una región altamente sísmica. Eso asegura que en cualquier momento vamos a ser parte de la ocurrencia de un sismo”, declaró.

La mala calidad de las construcciones, hace que la situación sea más crítica, por lo que es necesario sembrar cultura de prevención, que es un trabajo de todos, sobre todo porque las ciudades siguen creciendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here