- Clasificados -

Moquegua: 60% de hogares beneficiados con el Vaso de Leche no son pobres

El 60.8% de los hogares beneficiados con el Programa del Vaso de Leche (PVL) en la región Moquegua no se encontraba en situación de pobreza ni de pobreza extrema en el 2022, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), consignadas por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

HOGARES ATENDIDOS VS HOGARES POBRES

De acuerdo con la Enaho, el año pasado, 3,573 de hogares de Moquegua fueron atendidos por el PVL; sin embargo, de ese total, 2,173 no eran pobres. Este resultado ubicó al departamento como la décimo segunda región con la mayor tasa de beneficiarios que no cumplieron con la condición necesaria para acceder al programa. El porcentaje, además, fue ligeramente mayor al promedio nacional de 55.8%.

“El programa enfrenta problemas graves, especialmente en la focalización de los beneficiarios. Si analizamos la evolución durante los últimos años, destaca que suele haber más de medio millón de hogares no pobres beneficiarios, mientras que generalmente se registran menos de 100,000 hogares en condición de pobreza extrema”, puntualizó el gremio.

EN MANOS DE LOS MUNICIPIOS

ComexPerú explicó que la incorporación de hogares no pobres en el PVL radica en el análisis de los criterios de selección por parte de las municipalidades –entidades a cargo de implementar el programa y de que llegue a la población objetiva– y en la falta de corroboración por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para el gremio, a pesar de lo simple que pueda parecer esta tarea, en la práctica existe el riesgo de no medir apropiadamente las condiciones de acceso, debido a que, en muchos casos, los equipos municipales carecen de capacitación adecuada para determinar el poder adquisitivo de las familias. “Esto se agrava si consideramos que aquellos hogares más próximos a la línea de pobreza tienen incentivos para declarar erradamente (es decir, fingir ser pobres) con tal de acceder a la ración diaria de alimentos que otorga el programa”, resaltó. 

Dijo que parte del motivo por el cual los hogares infiltrados deciden mentir sobre su capacidad adquisitiva radica en que, si dicen la verdad, ya no podrían acceder al resto de programas alimentarios. “En detalle, el 44.2% de los hogares infiltrados a nivel nacional recibe solo el Programa del Vaso de Leche, mientras que el 73.4% de aquellos adecuadamente inscritos en dicho programa recibe al menos un programa alimentario adicional (Qali Warma, Wawa Wasi, comedores populares, entre otros), de acuerdo con estimaciones de la Enaho”, argumentó. 

FISCALIZACIÓN Y NO MÁS PRESUPUESTO

El gremio consideró que la solución a estas deficiencias no pasa por un incremento presupuestal. Señaló que esa medida solo genera un espacio adicional para beneficiar a más hogares que no deberían acceder al programa. “Solo mediante una mayor fiscalización del programa y la capacitación técnica a las municipalidades se logrará utilizar adecuadamente el presupuesto de S/ 500 millones del que ahora dispondrá el PVL”, concluyó.