Los ex árbitros Oscar Febres y Darío “Sorongo” Cárdenas preocupados por la falta de unidad en Ilo

4886

En la mayoría de partidos de fútbol oficiales o amistosos, casi siempre los árbitros reciben un mal trato, físico y verbal no solo por el aficionado, sino lo que más preocupa cuando viene de los dirigentes, técnicos y jugadores, cuya prioridad sería conocer a fondo las reglas de juego y el respeto hacia la autoridad dentro y fuera del campo de juego como se hacía en el pasado.

Los jueces nacen con el deporte más popular del mundo, convirtiéndose en una institución organizada en Lima un 14 de agosto de 1948, presidido por vez primera por Manuel Camacho Motta; en el local del Club Malambito, donde realizaban sus reuniones acostumbradas, allí acordaron crear la Asociación Peruana de Foot Ball.

Acuerdo aprobado por la FPF, que lo confundió como un sindicato; pasaron pocos años y el nuevo presidente Fernando Alvizuri crea y reconoce oficialmente a la Asociación Peruana de Árbitros de Foot Ball un 15 de febrero de 1955; tal como consta en las actas del directorio, un 16 de setiembre del 2005 se da el cambio de denominación por Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol.

Con el cambio de nombre también hubo significativos cambios estructurales y su extensión hacia las otras ciudades del país; en nace con la Comisión Distrital de Árbitros de Ilo, luego la Asociación Provincial Árbitros de Fútbol Ilo (APAFI) 16 de Diciembre de 1971, luego vendría la Comisión Provincial Árbitros de Fútbol de ILO (COPROAFI), que lo preside Armando Maldonado Jiménez cerca de dos décadas, sucediendo al señor Oscar Febres. (Fuente: Web de la Asociación  Profesional de Árbitros de Fútbol)

ROSA DE LIMA

Según una nota aparecida en el diario Expreso Julio Lara Romaní ex arquero de fútbol y árbitro de la CONAR, desde hace tres décadas el por qué tienen a Santa Rosa de Lima como su Santa Patrona, al igual que las Enfermeras y la Policía Nacional del Perú, se da en la formación de un árbitro, lo primero que dice el instructor para ser árbitro deben tener dos mamás.

Una que está en casa y la otra a quien los jugadores “lo pasean de ida y vuelta en moto”, refiriéndose a las mentadas de madre, que suelen recibir los jueces en el campo de juego desde la tribuna, considera que el jugador peruano es muy hábil, pero indisciplinado, por lo que el árbitro se convierte en Psicólogo para apelar en la empatía con el jugador, que ingresan al campo con muchos problemas y tratan de desfogar allí.

QUEDAN POCOS

El fútbol ileño se va quedando sin árbitros y se convertirá muy pronto en gran problema, porque los interesados no se preocupan en animar a más aspirantes; se propuso algunas alternativas con la comisión provincial de fútbol menores de la provincia ileña, se animaron algunos jóvenes universitarios, desanimándose muy rápido. ¿Acaso será por el trato que reciben?

Recientemente en el 225 de Noviembre”, previo a la premiación y clausura de la etapa departamental de Copa Perú despidieron a dos jueces entre ellos Wilson Aroapaza, que estuvo buen tiempo dirigiendo los partidos de balompié en Ilo, a pesar que pertenecía a Moquegua.

En la actualidad se cuenta con dos aspirantes jóvenes que ya debutaron éste año en la dirección de los partidos de primera división en Pacocha, asistentes en la Liga Cercado y ojalá que pronto sean nombrados en encuentros de mayor peso; para ello deberán prepararse y tener amplio dominio de las reglas de juego, que se modifican y deben aplicarlas seriamente.

Que yo sepa al momento, no hay nuevos aspirantes en plena preparación y faltarán jueces no solo para los campeonatos oficial, sino también los que se juegan en los campos deportivos de Garrincha y Maracaná que ya tienen fecha de inicio, sumado a eso tenemos el campeonato del Club Puno, fútbol mayores, menores que deben ser dirigidos por árbitros con buen nivel de preparación tal como lo exige las reglas,

OTROS TIEMPOS

En el pasado los árbitros de la localidad, asistían casi en su totalidad a la festividad central de la santa limeña, muy formales, con devoción que se notaba, inclusive eran acompañados por sus familias, unidos en un solo grupo participaban del santo sacrificio, luego cargaban el anda de su santa patrona de quien se despedían en la jefatura policial de Lino Urquieta.

Luego visitaban a sus colegas que partieron a la eternidad, cuyos restos mortales descansan en el cementerio San Gerónimo, hasta donde asistían con un ramo de flores como muestra de cariño y respeto a sus antecesores de quienes seguramente recibieron muchos consejos.

Finalizado el acto departían momentos de alegría por su día, en un almuerzo de camaradería, juntos a sus esposas e hijos; al parecer esto habría quedado en el pasado por la forma en que se comportaron la mayoría de ellos el último 30 de agosto.

Mientras dos de ellos viajaron a la calurosa Moquegua para despedir al colega y amigo Wilson Aroapaza, que también se reconoce; ojalá que ésta inoportuna percepción sea la última y vuelva la unidad, única manera de tener una superación en su trabajo profesional en la dirección de los partidos que les toque.

FORMALIDAD

La formalidad y personalidad como autoridades dentro y fuera de un campo de juego, no debe sufrir significativos cambios, teniendo en consideración la presencia de las otras Instituciones, que estuvieron en la serenata y también en el día central de Rosa de Lima, a quien le deben mucho respeto, salvo que tengan otras creencias que también son entendibles.

LOS DE AYER

Don Oscar Febres y Darío Cárdenas estuvieron solos al interior del Templo San Jerónimo, extrañando a sus sucesores que si bien es cierto estuvieron en la misa, pero en otro lugar a diferencia de tiempos idos, mostrando a todas luces la falta de unidad.

Finalizada el acto religioso tuvieron un reencuentro en la puerta del templo, como para tomarse la fotito del recuerdo, cuando se creía que esperarían la salida procesional varios de ellos se ausentaron, quizá a cumplir otras urgencias que cada uno de ellos lo sabe.

Espero la inoportuna los haga reflexionar; así como también las declaraciones que recogimos de dos connotadas figuras del arbitraje ileño, quienes se sintieron muy extrañados con la inusual actitud de los que alguna vez fueron sus alumnos o recibieron algún consejo en su formación profesional. O como máximo directivo de su institución que los agrupa.

PREPARACIÓN CONSTANTE

En breve diálogo con el señor Oscar Febres, contó que “como todos los años participa de las festividades de Santa Rosita”, con respecto a los actuales árbitros puntualizó: “No estoy muy relacionado con ellos, siempre que me encuentro con alguno de ellos le pregunto cómo va la asociación y cómo están ellos, ahora se han reducido”.

No hay como antes se daban cursos para nuevos aspirantes, responsabilidad de los dirigentes de las tres Ligas Distritales de Fútbol en la Provincia, con respecto al mal trato que reciben los árbitros expresó: “Eso se puede superar con una mejor y constante preparación que debe tener cada uno, única manera de superar el problema”.

EL VAR

Por otro lado, indicó que el periodismo de antes no conocía las Reglas y en sus programas deportivos que tenían hacían mucho daño al fútbol, ha salido siete nuevas disposiciones, más la tecnología moderna del VAR, desde el mundial México 70 las Reglas vienen cambiando rápidamente, aunque hay muchas contradicciones con el VAR tal como se vio en el mundial de Rusia, donde muchos dirigentes no estaban de acuerdo.

UNA BROMITA

Para amenizar la conversación don Oscar dijo que habría que cambiar la “V” chica del VAR por la “B” del bar para ir a tomar unas chelitas; réferi con mucha experiencia en todo el sur porque, antes el nombramiento venía de Lima para arbitrar en Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa, donde como un simple mortal tuvo algunos desaciertos.

INSTRUCTOR

Por muchos años tuvo a su cargo la preparación de nuevos aspirantes, a quienes exigía estar al día con las reglas, todos os años salen nuevas o son modificadas, muchos creen que solo compran el reglamento para dar el examen, luego se olvidan de las nuevas disposiciones, lo primordial es saberlas interpretarlas de acuerdo a la tecnología moderna.

“YO SOY LALEY”

Don Darío Cárdenas Núñez de los infaltables al Día Central de Santa Rosa de Lima; así que lo abordamos para que nos cuente su paso por el arbitraje en el Ilo y el gran sur del país, sin titubear un instante puntualizó: “Antes los Árbitros teníamos buena presencia con un metro ochenta de estatura, se imponía respeto en el partido y fuera de él”.

En el pasado en Ilo no había árbitros oficiales, porque venía de Lima a cargo de la federación para todo el sur, junto a sus colegas de ese entonces salían afuera dejando bien alto el prestigio de los ileños, sobre su famoso apodo de “Yo soy la ley” surge cuando fue a dar un examen de categorización a Tacna, con el Prof. Orozco

Quién le tomó el examen teórico, practico y psicotécnico con buen puntaje, elogiándolo como único que se presentó por Moquegua, ocupando un merecido segundo puesto en la calificación detalle que impresionó a Orozco quien le aseveró “Qué estos son los hombres que necesita el arbitrajo, con esa presencia llegarás muy lejos, de allí sale el famoso apodo que lo usaba en cada partido que dirigía”.

Los actuales árbitros no pueden decir lo mismo, porque ha visto algunos partidos, las nuevas camadas que van saliendo están perdiendo esa responsabilidad, casi no aguantan los 90 minutos de juego; sobre su singular apodo contó que él se llama Darío Cárdenas Núñez vino de Mollendo en 1970 a radicar en Ilo, donde la mayoría lo conoce por “Sorongo”, que no le molesta en absoluto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí