Compartir

La bonanza de los recursos económicos, fruto del canon minero, en las municipalidades y Gobierno Regional, han traído consigo malos manejos y corrupción. En el caso de Torata, uno de los distritos “más ricos” del Perú, debido a las millonarias transferencias del canon hechas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, sus últimos alcaldes, han sido procesados y sentenciados por corrupción, incluso se ha ordenado su captura a nivel nacional. Veamos.

PRIMER CASO: EXALCALDESA JENNY BUSTINZA

Expediente: 197-2012

Imputados: Jenny Doris Bustinza Gonzales y Otros

Delito: Peculado

Agraviado: Estado – Municipalidad Distrital de Torata

Estado actual del proceso: En ejecución de sentencia

DE LOS HECHOS

El 24 de setiembre del 2008, Bustinza Gonzales celebra contrato con Helio Inversiones por la LP N° 005-2008 Adquisición de cemento portland tipo I para la obra “Construcción del Coliseo de Torata” por la compra de 22,610 bolsas de cemento por 576,555, luego de la entrega total de los bienes.

Sin embargo, se cancela dicho monto el 11 de diciembre del 2008, mediante cheque. Entre enero y marzo de ese año, Bustinza Gonzales teniendo conocimiento que existía gran cantidad de cemento (no ingresado al almacén de la Municipalidad pese a estar cancelado en su integridad) y que estaba en poder de la empresa Helio Inversiones, indicó al imputado Santiago Aparicio Condori Marón se contactara con el acusado Hermógenes Mamani Pino (apoderado de Helio Inversiones) para que aquel oferte en calidad de reventa 6,956 bolsas de cemento a un precio menor (c/b a 22.00 en vez de 25.50).

Como producto de la reventa, cien mil soles (100,000.00) fueron entregados a Jenny Bustinza en dos armadas, una en marzo del 2009 en su domicilio ubicado en Yacango y la otra en Camiara a través de Ronald Córdova Nina (esposo de Yenny) causando perjuicio a la Municipalidad.

SENTENCIA

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, mediante sentencia N° 36 de fecha 28 de diciembre del 2016,  ha condenado a Jenny Doris Bustinza Gonzales de Córdova, como autora del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado doloso, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Torata, imponiéndole cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva; con una inhabilitación de dos años consistente en la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público conforme lo dispuesto por el artículo 36 inc. 2) del Código Penal, fijándose por concepto de reparación civil 123,000.00 soles a favor del Estado – Municipalidad Distrital de Torata.

Luego, la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua, con Resolución 06 del 27 de abril del 2017, ha resuelto confirmar la sentencia condenatoria, como autora del delito de Peculado, con cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, que se computara desde su ingreso efectivo al establecimiento penitenciario y al pago de una reparación civil de 123,000.00 soles, ordenándose, la captura de la sentenciada para su internamiento en el establecimiento penitenciario que fije el Instituto Nacional Penitenciario a efecto de que cumpla la sentencia impuesta. 

SEGUNDO CASO: MANUEL HURTADO JIMENEZ 

Expediente 433-2012

Delitos: Colusión Desleal y Negociación Incompatible

Agraviado: Estado – Municipalidad Distrital de Torata

Estado del proceso: Con sentencia

Imputados: Ángel Manuel Hurtado Jiménez, David Edgar la Torre Mendoza, (SG Logística) Felicitas Milagros Quispe Coronel (cotizador), Mick Terroba Valdivia, Margarita Ignacia Flores Bermejo (cotizadores), Víctor Eduardo García Soto, (sobrino) Juan Zaa Puma (representante de sobrino), José Freddy Zeballos Zeballos, Patricia Janett Centurión Yañez (SGLogistica), Manuel Ángel Choque Vilca, David Eloy Alvarado Flores y Henry Salazar Sayra (cotizadores) 

La lectura integra de la sentencia será el día 02 de agosto del 2017, a las 17:00 pm en la Sala 5 del Poder Judicial.

DE LOS HECHOS

Los acusados en el año 2011 y 2012, como Alcalde, Sub Gerentes de Logística y cotizadores se han coludido con Víctor Eduardo García Soto y Juan Zaa Puma a fin de favorecer a la empresa JJAMS, de propiedad de Víctor Eduardo Gracia Soto, sobrino de Ángel Hurtado Jiménez, existiendo un concierto entre los funcionarios y los proveedores para favorecer a dicha empresa con las compras directas, ya que se dirigían las compras desde la Municipalidad  a un proveedor con vinculo de parentesco con el ex alcalde Hurtado Jiménez.

Los hechos que fueron acusados por el Fiscal Anticorrupción Emilio Salas Apaza, cuando el ex alcalde del distrito de Torata Ángel Manuel Hurtado Jiménez dispuso entre sus funcionarios de confianza y cotizadores del área de logística el favorecimiento a la empresa JJAMS como proveedora de dicha entidad.

SENTENCIA 

El día 19 de julio 2017, el Juzgado Unipersonal a cargo del magistrado Luis Talavera Herrera expidió el adelanto de fallo, por delito de Negociación Incompatible en agravio del Estado Municipalidad Distrital de Torata, condenando al ex alcalde de Torata Ángel Manuel Hurtado Jiménez, Patricia Centurión Yáñez, David Edgar La Torre Mendoza, (SG. Logística) Felicitas Quispe Coronel, Margarita Ignacia Flores Bermejo y Mick Terroba Valdivia (cotizadores), a 5 años de pena efectiva.

Asimismo, como cómplices fueron sentenciados Víctor García Soto (sobrino del ex alcalde) y Juan Zaa Puma, a 4 años con 8 meses de pena efectiva.

Por otro lado, el Juez absolvió a Freddy Zeballos Zeballos, Manuel Choque Vilca y Henry Salazar Sayra.

Se fijó una reparación civil de 40 mil soles a favor del Estado a través de la Municipalidad Distrital de Torata que será pagado en forma solidaria por los sentenciados.

La lectura integra de la sentencia será el día 02 de agosto del 2017, a las 17:00 pm en la Sala 5 del Poder Judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here