- Clasificados -

Halcones Dorados quedó en tercer lugar sin jugar

El pasado sábado por la tarde culminó el corto Campeonato de Fútbol “Los Chiribayas Sub 21”, organizado por la Liga El Algarrobal y comisión del balompié menores en la Pampa Inalámbrica, que contó con el apoyo del Club Puno Filial Ilo, al ceder el polvoriento campo deportivo “Miguel de San Román”, donde no se permite realizar las mejoras, por impedimento de unos vecinos.

Participaron siete equipos que pertenecen a escuelas y academias de fútbol, que vienen puliendo a los futuros futbolistas, aunque varios de ellos tienen sobrada experiencia al jugar en las ligas de primera división de las ligas ileñas, los cuales no tienen dificultad por la incomodidad de la cancha de fútbol pampino.

En de avanzar en Ilo, estamos retrocediendo en cuanto a infraestructura se refiere, si bien es cierto se avanzó un poco poniendo gras natural al estadio municipal de Pacocha, luego desaparecería por completo, tal parece que Maracaná y Garrincha podría llegar a lo mismo, porque los ingresos no son suficientes para su Mantenimiento, por el uso constante que le dan tanto en sus campeonatos y alquileres.

Del Club Puno ni que decir, a pesar que ahora ellos tienen el financiamiento exigido por la administración edil pasada que anuló la minuta expedida en la gestión del Prof. Jaime Valencia, el alcalde Carpio Díaz pide que se le entregue el espacio actualmente en trámite legal, para allí coloque gras sintético en el menor tiempo posible.

Qué yo sepa; él prioriza un polideportivo con un estadio al interior, según indagaciones en la municipalidad provincial al momento no se ha empezado nada de nada; tampoco cuentan con los recursos económicos, por el mísero canon minero; como si lo había en el pasado; lástima que de eso no se designó algo para mejorar el estadio Mariscal Nieto.

Al momento de Clausurar el Relámpago el Abg. Víctor Cutipa, manifestó que la “Pelota no puede dejar de rodar”, en la populosa Pampa donde hoy por hoy se encuentra la mejor cantera en todas las disciplinas deportivas, que no cuenta con el apoyo de las autoridades menos del empresariado que tienen buenos ingresos de la minería.

FINAL SUB 21

Éste torneo ha tenido como finalidad encaminar la futura segunda división en la Liga El Algarrobal, que, para el próximo campeonato oficial de primera división o Copa Perú, que variará de formato es decir el campeón del balompié amateur no ascenderá directamente a la liga 1 o fútbol profesional, si desean llegar allí lo harán a través de la liga 2.

Si bien es cierto fue dirigido a jugadores de la Pampa, varios de los equipos se han reforzado con jugadores, bien recorridos; pero les cuesta un tanto adaptarse al incómodo campo de juego, porque la mayoría de ellos juegan en el Mariscal Nieto.

Al inicio el torneo tuvo buena aceptación entre los equipos, solo que al final se desanimaron como Estudiantes Unidos que no se presentó para jugar con Halcones Dorados, que se quedaron con ganas de jugar y tuvieron que contentarse con ver el encuentro final, donde se definió en la tanda de penales al terminar el encuentro cero a cero.

Según se pudo conocer que directivos del plantel estudiantil no fueron a jugar por el Tercer Lugar, porque sus rivales estaban bien reforzados y el campeonato habría estado dirigido, solo que al final el resultado fue otro por más connotadas figuras que tenía los Altiplanitos; que ya trabajo para la campaña 2020.

FINAL SIN GOLES

Los siete equipos se dividieron en dos series, y los primeros puestos pelearían el Título de la Sub 21 vale decir Hijos del Altiplano del Grupo “A” y A. D. Los Olivos Juniors, institución que tiene muchos años formando valores, a pesar que no cuenta con la infraestructura conveniente, que permita a los entrenadores y técnicos realicen un óptimo trabajo para la juventud

Aquellos que solo cuentan con el apoyo de sus padres y algunas veces del club, escuela o academias donde se forman a los futuros jugadores, con poca identidad porque el fútbol ileño se ha monetizado, es decir algunos equipos tienen que dar cierto apoyo económico a las figuras; si no cumples lo prometido se marchan.

En el momento menos pensado a diferencia de las canteras con varios años de funcionamiento, donde al jugador se le forma con identidad que supera cualquier oferta, porque ellos se entregan completamente y sudan con amor la camiseta de su plantel.

PARTIDO PELEADO

Ambos rivales buscaron ganar la final, pero les faltó efectividad en el tiempo oficial, donde el caprichoso balón no ingresó a los arcos, un primer y segundo tiempo sin goles por los fuera de juego que tuvieron los Altiplanitos, además el trabajo de los goleros fue excelente e hizo sufrir a los directivos y organización

A quienes no les quedó otra que definir al Campeón en la Ruleta de Penales, donde la efectividad debe ser al 100%, la responsabilidad también recae en los que ejecutan mal la máxima pena, tal como ocurrió con el primer disparo que hizo el archi experimentado Rodríguez.

Situación aprovechada al máximo por la “Otra Pasión” para notar el primero de los tres programados por la organización, donde ambos rivales perdieron el penal, dando paso a la muerte súbita aprovechada por Los Olivos que recibió el Trofeo de manos del señor Fermín Paredes, Padrino del Campeón.

Gracias al apoyo de empresarios muy emprendedores dotan a los equipos con la debida indumentaria.
Los Halcones Dorados de tanto esperar a Estudiantes se posaron sobre una mesa bajo el intenso sol.
Jorge Vega el muy querido “chorry” junto a su selecto equipo que se entregó por completo en la gran final
El señor Paredes muy identificado con el fútbol puneño, entrega el Trofeo al Campeón “Chiribaya Sub 21”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN