A 759 casos positivos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus se registran en la región Moquegua, 18 más que en la víspera, según dio a conocer este miércoles la Gerencia Regional de Salud, en su reporte N° 81.
La provincia de Mariscal Nieto sigue siendo la que reporta mayor cantidad de infectados llegando a 450 casos (442 el martes), la provincia de Ilo llega a 294 positivos (antes 284) y General Sánchez Cerro se mantiene en 15.
Hasta el momento son 5 los fallecidos por infección covid-19 (uno de ellos por otra causa, pero positivo) y se han realizado 424 pruebas moleculares y 20895 pruebas rápidas.
MENOR TASA DE LETALIDAD
Cabe señalar que, según informe de la Sala Situacional Covid-19 Perú, elaborada por el Ministerio de Salud (MINSA), con data actualizada al 8 de junio, Moquegua es una de las regiones con la menor tasa de letalidad en el Perú.
Son 15 los departamentos que registran una tasa de letalidad menor al promedio nacional de 2.79%, la mayoría de los cuales se encuentra en la sierra, señala el informe.
De acuerdo a dicho instrumento estadístico, que muestra el comportamiento de la pandemia en el país, la región Cusco presenta la menor tasa de letalidad (porcentaje que indica la relación entre la cantidad de fallecimientos y el total de personas contagiadas) con 0.40 %, al tener 5 decesos y 1,260 contagios.
Luego siguen las regiones de Moquegua (0.56% con 4 fallecidos y 712 infectados); Huancavelica (0.70 % con 4 muertes y 569 casos positivos); Ayacucho (0.87% con 8 fallecidos y 915 pacientes con covid-19); y Tacna (0.93 % con 5 decesos y 535 contagios).
Otro aspecto a destacar es que en las regiones mencionadas existe baja ocupabilidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que los pacientes infectados con el covid-19 no llegan a presentar cuadros críticos que requieran la asistencia de un respirador mecánico y tienen la enfermedad en grado leve o moderado que puede atenderse con tratamiento médico ambulatorio y recuperación en el domicilio. Y aquellos que requieren hospitalización logran recuperarse con la atención del personal de salud, sin necesidad de pasar a la UCI.