DEGOLAZO.COM
El balompié peleado en su XXXIII Edición, llegó a su fin en el “Emilio Garrincha” del populoso sector de Miramar, donde once equipos la lucharon para levantar el hermoso trofeo donado por la familia Gonzales, con amplio arraigo en el deporte más popular del planeta, que permite a nuestras figuras del fútbol oficial mantenerse en actividad y descubrir nuevos valores, que son la atracción de los seguidores.
San Gerónimo y Flamengo cerraron con broche de oro el tradicional campeonato de fútbol, ambos obtuvieron los primeros puestos en la rueda uno y liguillas, definiendo al campeón la tarde del último domingo, en una disputada lid con pronóstico reservado y que solo permitía obtener el objetivo con goles, el mismo que favoreció al “FLA”, producto de unas inoportunas sustituciones en el complemento.
Previo a la gran final del Garrincha, se jugó un preliminar del fútbol mayores categoría máster entre Deportivo Miramar – ADUCI y San Luis, que cayó por el abultado escore de 3 contra 1, dado que los rivales están aún con la chispa prendida, el representativo de la otra Rivera fue eliminado por los moqueguanos, de lo contrario ahora mismo estarían alistándose para enfrentar a sus similares de Arequipa.
PATADITA DE HONOR
Como era de esperarse, previo al gran choque final la organización programó el tradicional play de honor, cedido al patrocinador o padrino del certamen futbolístico en este escenario deportivo, con vecinos amantes del deporte y el cuidado de “La Garrincha”, como cariñosamente lo conocen los moradores del sector, el mismo que ha sido mejorado y cuesta un ojo de la cara mantenerlo.
La familia Gonzales fue invitada a dar la “patadita de honor”, por los capitanes de ambos finalistas y la terna de árbitros liderada por Jhon Viza, con la asistencia de Richard Argote y Félix Mamani Osnayo, el popular “Shagui” que sigue vistiendo de corto en la dirección de partidos que se desarrollan en Alto Ilo y Miramar, ya que concluyó su época en el balompié oficial.
Tal como se adelantó líneas arriba, el campeón de la liguilla tenía amplia ventaja para obtener el primer lugar, puesto que las razones se notaban ampliamente, es más los conocedores de los equipos en Miramar daban amplia ventaja para levantar el bonito trofeo de la familia Gonzales, que rindieron un merecido homenaje a Fito y Ventura, que también la movieron en el polvoriento campo Emilio Garrincha, observados por su señor padre Rufino quienes, más que seguro estarán haciendo lo mismo en los campos celestiales.
Un partido con esos ingredientes de juego fuerte, que a Dios gracias fueron controlados por ambas escuadras y los numerosos seguidores que alentaron desde el saque hasta que se dio por finalizado el encuentro, que incluso se había previsto un alargue de 10X10 y hasta los penales, los cuales no se dieron porque sobre los (21’ 2T), el anotador Diego Millo infló la redes con el solitario tanto.
Gol que dejó por un momento estático al plantel de San Gerónimo; que arrancó muy entusiasmado y no reaccionó de la misma manera con las “caricias malévolas del Fla”, que hizo todos los méritos posibles como para quedarse disminuido en la primera mitad del candente encuentro, que se vio disminuido con el accionar de Ridúan Valdivia que al parecer jugó con ciertas molestias y fue cambiado.
Cerca de nuestra ubicación a lo largo del peleado choque, seguidores de “San Gero” se quedaron perplejos con los cambios ordenados por los directivos del equipo, uno de ellos precisamente permitió al Flamengo anotar el solitario y angustioso tanto, que supo conservarlo hasta cumplir el tiempo reglamentario.
En el fragor del encuentro hubieron oportunidades para que actúen los malos seguidores, sin embargo antes de empezar el encuentro la organización les recordó las severas sanciones que se harían acreedores los infractores, las personas que ingresen al gramado o que agredan a la terna durante los (70’) de juego.
El perdedor buscó la paridad y rebasar el ajustado escore, lástima que el corto tiempo que tuvieron fue insuficiente, con el crecido campeón, que también cuenta con figura de sobrada experiencia no solo en el Garrincha sino también en los campeonatos oficiales de Copa Perú en Ilo y como refuerzos de otros equipos en Etapas avanzadas del balompié amateur.
Al respecto; en Miramar se han programado dos fechas más con partidos de revancha entre los campeones, es decir se enfrentarán San Gerónimo, Flamengo, Estrella y Miguel Grau equipos que concentra a un buen número de jugadores que llegarán en óptimas condiciones al inicio del torneo de primera división en las tres ligas de la provincia de Ilo.
PREMIACIÓN Y CLAUSURA
Una vez finalizado el candente encuentro, la organización realizó una sencilla ceremonia para premiar y clausurar el tradicional certamen de fútbol, que superó fácilmente las tres décadas y ahora con más seguridad tienen para rato porque las nuevas generaciones, conocen ampliamente el desarrollo del tradicional campeonato, que cada es dedicado a una personalidad que vive o vivió en el apasionante deporte.
El máximo dirigente del fútbol en el Garrincha, empezó la ceremonia Reconociendo con una Medalla de Honor al Prof. Luis Lozada Paz y éste su servidor por difundir el tradicional campeonato, horna que también lo hizo hace poco la Liga Distrital de Fútbol El Algarrobal.
Seguidamente la organización reconoció con una medalla a los señores delegados, entregó trofeos al mejor arquero Cristian Sonco, al máximo goleador Diego Millo, quien también dio el triunfo al plantel campeón de la “Copa Gonzales 2018”.
Al arquero revelación Rodrigo Guillén, Jugador Revelación Mauricio Valerio Saira y Gerardo Salgado Ruíz de Estrella; así como también a Giancarlo Amanque de San Gerónimo, quien a su corta edad tiene todo el apoyo de sus compañeros, se augura un buen provenir de las jóvenes figuras en un futuro no muy lejano.
Acto seguido se entregó las Medallas de Plata y Trofeo a San Gerónimo Subcampeón de la Copa “Gonzales R. F. V.”, si bien es cierto fue difícil superar el revés sufrido, estuvieron en la Premiación y no como otros equipos que desaíran a la organización con su inasistencia a la ceremonia.
Entre aplausos y muchas vivas los seguidores vieron a sus jugadores recibir las medallas y el añorado trofeo entregado al capitán del equipo, como fruto a su esfuerzo a lo largo del campeonato, que se realiza cada año en el Emilio Garrincha y con numerosa presencia de espectadores cada domingo, sin tener en cuenta las estaciones del año y las horas que permanecen en las graderías.
El presidente del campo Garrincha junto a su directiva, no descansan; suman esfuerzos para captar a nuevos valores con la puesta en marcha de la academia de fútbol, con una buena participación de niños quienes aprovechando la época vacacional, van tras un balón cuidadosamente vigilados por técnicos, que tienen la misión de formar a los futuros futbolistas.
En Garrincha, la responsabilidad no solo es reservada a la fuerza varonil, por el contrario las damas del lugar se encargan no solo de la organización del tradicional campeonato, sino también promueven el deporte más popular en campeonatos oficiales con muy buenos resultados, eso se saluda valora y respeta, como dirían muchos es como para quitarse el sombrero.
Porque las damas no solo están para los quehaceres domésticos o sus labores habituales, sino se dan tiempo para acompañar a sus niños desde las divisiones menores, hasta las competencias oficiales del “fútbol macho”.