- Clasificados -

FDM: Pide plazo de un mes y medio para realizar prueba de cuarta bomba del proyecto Chilota Chincune

Aún está pendiente la prueba eficiente en las tuberías después de activar la cuarta bomba. En una prueba anterior, se identificó un problema en el soporte del árbol de descarga, que experimentó un desplazamiento.

La subestación Chilota ya está funcionando, ya se cuenta con energía y se han realizado las pruebas en vació, informó en entrevista a radio Sol, la Arq. Gina Valdivia, supervisora técnica del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM).

Sin embargo, dijo que se está solicitando el plazo adicional de un mes y medio, para iniciar con la prueba de la cuarta bomba del proyecto Chilota Chincune.

“En la etapa de pruebas se tiene que verificar el funcionamiento de todos los componentes, que garantice una operación sin ningún tipo de problemas posteriores, por lo que se tiene que efectuar las pruebas durante 7 días continuos”, expresó.

Las pruebas se iniciaron el 29 de setiembre, logrando verificar el funcionamiento de todos los sistemas que corresponden al proyecto, se entregó el agua al canal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) con la activación de la tercera bomba llegando a 566 l/s.

Se incrementó la operación para la cuarta bomba, pero, se presentó un evento en el cual el soporte del árbol de descarga tuvo un desplazamiento y se paralizaron las pruebas a efecto de revisar el problema generado.

Se está a la espera del informe técnico de la empresa Estantec (encargados de la revisión de la ingeniería) para implementar las mejoras que demoraría un mes y medio, para nuevamente retomar las pruebas, esperando que durante la operación no se presente ningún tipo de problemas. De acuerdo al expediente técnico son 650 lt/s que se debe bombear.

En cuanto al PERPG, Valdivia hizo hincapié en la necesidad de iniciar el proceso de solicitud de autorización para utilizar el agua de la Autoridad Local del Agua (ALA). Sugirió que la solicitud debería basarse en la demanda actual, sin esperar alcanzar el caudal máximo. Destacó que no hay ningún impedimento técnico para soltar agua a Lomas de Ilo.

“Una vez que culminen las pruebas, el proyecto será transferido al PERPG para que ellos se encarguen de la operación, eso es lo que corresponde. Pasto Grande ya es propietario de los terrenos saneados”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN