Como parte de una visita de campo, investigadores franceses pudieron observar algunas explosiones del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, a menos de cuatro kilómetros del cráter, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). La visualización se efectuó en la estación de monitoreo Ampato, la cual se encuentra al pie del volcán del mismo nombre, a cuatro kilómetros al suroeste del cráter del Sabancaya, precisó el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) Rigoberto Aguilar a la Agencia Andina.
La misión estuvo integrada por Didier Laporte, director del Laboratorio Magmas et Volcas (LMV)-Clermont Auvergne; Olivier Roche, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) en el LMV; y Pablo Samaniego, investigador del IRD. De esta manera, los expertos franceses, que visitaron el Sabancaya junto con el vulcanólogo Aguilar, pudieron conocer de cerca la geología de los Andes y, en especial, del volcán arequipeño.
Según reportes del OVI, del 17 al 23 de setiembre, la actividad del volcán Sabancaya registró 16 explosiones por día, lo que representa niveles moderados. Las columnas eruptivas de gases y cenizas alcanzaron una altura de 3,500 metros sobre el cráter, agrega el informe.
Visita. Previamente, los especialistas visitaron las instalaciones del OVI de la ciudad de Arequipa, donde hubo una reunión con el coordinador Marco Rivera Porras y vulcanólogos, a fin de evaluar futuros trabajos de cooperación.
La actual actividad eruptiva del Sabancaya permite conocer el comportamiento de los volcanes del sur del Perú y representa una ocasión valiosa para desarrollar trabajos de investigación sobre las erupciones volcánicas en los Andes. Así, los expertos franceses y peruanos renovaron su interés de desarrollar trabajos de investigación en conjunto sobre los volcanes activos del sur de nuestro país.
Cooperación. Desde hace más de 12 años, especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet ejecutan trabajos conjuntos con investigadores cooperantes del IRD y del LMV de la Universidad Clermont Auvergne.
El objetivo es conocer la actividad pasada de los volcanes activos del sur del Perú, elaborar mapas de peligros volcánicos, como se ha hecho con el Sabancaya, por ejemplo, así como monitorear la actividad volcánica. Los conocimientos sobre las características de la actividad volcánica pasada es una valiosa información para elaborar planes de prevención y mitigación de desastres.