El equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) propuso nuevamente el uso de baños químicos, un contenedor y una motobomba permanente para el manejo de aguas servidas en la playa Boca del Río durante la próxima temporada de verano. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la comisión de regidores encargada de evaluar las condiciones sanitarias del balneario.
El regidor Edgar Puma informó que, ante el rechazo de la comisión, el equipo técnico se ha comprometido a presentar una nueva alternativa en un plazo de dos semanas.
“Nos han indicado que los trámites para ejecutar una solución estructural, como el IOAAR y la autorización de la línea de alta marea, pueden tardar hasta ocho meses. Por eso, les hemos pedido una propuesta viable y definitiva, descartando el uso de baños químicos”, declaró.
MANTENIMIENTO EN POZO DE LISAS
Respecto a la playa Pozo de Lisas, el regidor anunció que el próximo 15 de agosto se dará inicio a trabajos de mantenimiento del sistema de alcantarillado y aguas residuales, con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios higiénicos para la temporada de verano.
Los trabajos tendrán una duración de 60 días, culminando el 15 de octubre, en cumplimiento de la ordenanza que establece que todos los servicios deben estar operativos desde el 1 de noviembre.
“Además del sistema de desagüe, se mejorará el acceso a la playa, que actualmente es una trocha. No se contempla pintado ni resane de infraestructura, ya que los S/ 500,000 asignados están destinados exclusivamente al alcantarillado”, precisó Puma.