Inicio Arequipa Arequipa Las dos caras de la moneda en tributación: Moquegua y Arequipa

Las dos caras de la moneda en tributación: Moquegua y Arequipa

3054
0
Compartir

La tributación es una expresión de cómo marcha la economía de una región o un país, si la recaudación se incrementa quiere decir que las empresas declaran más IGV (impuesto general a las ventas) y más impuesto a la renta, producto de sus mayores ventas debido que los consumidores compran más porque tienen remuneraciones, un empleo.

Lo contrario es cuando la recaudación cae es síntoma que las empresas venden menos porque los consumidores no están comprando porque tienen incertidumbre, en la esperanza de una realidad que nos les genera expectativas positivas.

LO QUE PASA EN MOQUEGUA

En Moquegua al mes de mayo del 2017: las empresas venden menos, menos IGV, menos renta. SUNAT recauda menos.

El acumulado al mes de mayo del 2016 era de casi 50 millones de soles y a mayo del 2017 esa no supera los 42 millones de soles. Estamos diciendo que el acumulado AL MES DE MAYO DEL 2017 es menor en 8 millones de soles. El descenso es en promedio en 16%.

LO QUE PASA EN AREQUIPA

Las empresas en Arequipa venden más, menos IGV, más renta. Sunat recauda más al mes de mayo del 2017.

En Arequipa, las cosas son diferentes debido a que los tributos están creciendo al mes de mayo del 2017 respecto del acumulado al mes de mayo del 2016.

Ese se elevó de 956 a 1008 millones de soles. Hay un crecimiento de 52 millones de soles que representa el 5.46%.

En general los tributos se incrementan, el impuesto a la renta (IR) crece en 11.16%, el IR a la cuarta categoría crece en 11.6%, el IR de quinta categoría crece en 16.26% esto significa que los trabajadores independientes y los de planilla han crecido.

Aunque el impuesto a l renta de tercera categoría que es de las microempresas, de -13.19%, lo mismo aunque ligeramente desciende el Impuesto general a las ventas de  -2.7%.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here