En su reciente visita a Moquegua, el presidente de la República Martin Vizcarra, no solo trajo pruebas rápidas, sino medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud.
El Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo, informó que el jefe de Estado trajo 1,175 pruebas rápidas para la región Moquegua, en ese sentido se estará programando la distribución para las 3 provincias y realizar el tamizaje.
“Según la distribución que se está haciendo, 500 le corresponde a Ilo, 500 para Mariscal Nieto y 175 para la provincia General Sánchez Cerro”, expresó.
El galeno, precisó que las 500 pruebas no son suficientes y se está a la espera que en las próximas horas llegue otra adquisición a través de la empresa privada que son aproximadamente 5 mil que si ayudará a atender los tamizajes.
Se tiene que asegurar en primer lugar las pruebas rápidas para los pacientes. Significa que una parte estará destinada para los pacientes que presentan síntomas y que acuden a los establecimientos de salud y al Hospital de Ilo.
Con las de la empresa privada, se tiene un cronograma que se estará empezando a trabajar para el tamizaje de los grupos poblacionales de riesgo, donde se encuentran los comerciantes, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bodegas, bancos y todos los lugares donde se aglomera la gente.
También están considerados los pescadores, para lo cual se ha solicitado el padrón, para ver quiénes son los que van a empezar.