Aproximadamente al mediodía empezaron a ser liberados, uno por uno, los trabajadores de Construcción Civil que fueron detenidos durante la protesta de ayer en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
José Ibarra Fuentes, uno de los trabajadores detenidos, comentó que en ningún momento se enfrentaron a la Policía y que lo detuvieron mientras tomaba desayuno.
Entre los detenidos estaba María Eugenia Cruz, la comerciante de alimentos que también fue llevada a la comisaría. Comentó que la policía pisó su mercadería. Además, respaldó a los sindicalistas diciendo que solo están reclamando sus derechos.
También un periodista fue detenido durante los enfrentamientos entre los obreros y efectivos policiales.
El abogado Héctor Herrera estuvo presente en la liberación de María Eugenia Cruz. También denunció que efectivos policiales intentaron amedrentarlo, indicando que no tenía por qué estar presente, a pesar de haberse identificado como abogado.
RAZONES DE LA PROTESTA
Los trabajadores protestan por los despidos masivos y la paralización de obras en la región. Lo que exigen es que se respete sus derechos y no continúen los despidos arbitrarios.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Andrés Saya Alarcón se manifestó al respecto.
“Nosotros hemos firmado el acta fiscal, pero ayer (jueves) no hemos llegado a ningún acuerdo y el comunicado que ha emitido el Gobierno Regional es mentira. El gerente de obras es un mentiroso, ya no se le puede creer nada. Porque delante del gerente general dice una cosa y luego dice otra. Las empresas contratistas no quieren volver a contratar al Comité de Seguridad y Salud, ni al Comité de Obras y nosotros no podemos permitir que ellos hagan lo que sea aquí”
Ronald Bernal Huarca, presidente del Consejo Regional de Arequipa declaró que los despidos no son responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa. Pues son las empresas contratistas quienes manejan los contratos según la necesidad de mano de obra.
Por esto, y ya que se están terminando las obras que la gestión pasada dejó inconclusas, cada vez hay menos necesidad de trabajadores y se están llevando a cabo los despidos.