- Clasificados -

Cuatro exfuncionarios la gestión de Martin Vizcarra fueron sentenciados a penas efectivas

Se trata de los residentes de obra, en la gestión de Martin Vizcarra: Maribel Rocío Pacheco Centeno, Frankling Máximo Manrique Gamero; Evelyn Nancy Pacuri Mollenedo, encargada del área de adquisiciones de la oficina de logística y Vanessa Adali Quispe Calderón, cotizadora.

A 4 años y 9 meses de pena efectiva fueron sentenciados 4 exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua, al ser encontrados responsables del delito de negociación incompatible.

Se trata de los residentes de obra: Maribel Rocío Pacheco Centeno, Frankling Máximo Manrique Gamero; Evelyn Nancy Pacuri Mollenedo, encargada del área de adquisiciones de la oficina de logística y Vanessa Adali Quispe Calderón, cotizadora.

Los funcionarios en el 2013, se interesaron en la contratación de 02 servicios de alquiler de camionetas, para el proyecto Mejoramiento y ampliación de la cadena productiva de pescados y mariscos en estado fresco de la región Moquegua.

La sentencia fue obtenida por el equipo del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que preside el fiscal provincial, Luis Armando Ortiz Ticona.

En juicio a cargo del fiscal adjunto provincial, Ronny Aguilar Escobar, demostró durante las sesiones que la ejecución del servicio de alquiler de los vehículos se dio antes que se inicie el proceso de contratación.

El representante fiscal acreditó en audiencia que la camioneta ya se encontraba al servicio del proyecto desde los primeros días de julio del 2013, pese a que la orden de servicio recién se emitió el 26 de julio, similar hecho ocurrió en el segundo servicio.

Se acreditó además que no existió cuadro comparativo de cotizaciones, no se indagó en el mercado a fin de buscar el mejor precio y/o servicio a favor de la entidad, simulando la cotización al no existir proceso de selección.

En ambos servicios por los alquileres, obviaron las respectivas etapas y procesos para favorecer a los dos proveedores por montos de 4 mil 400 soles y 3 mil 872 soles respectivamente.

Cabe destacar que este proceso se realizó luego que la Corte Suprema ordenó se realice nuevo juicio; la lectura íntegra será el 5 de diciembre, en el adelanto de fallo se precisa que será efectiva cuando quede consentida o ejecutoriada.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN