17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.1 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 11:53 pm

Copa Chiribaya se definirá en partido extra cerca al aniversario de Ilo

POR: PPGOL (JOSÉ PÉREZ ORDOÑEZ – DGTV PERÚ SMN)

Chalaquita y Altiplano, son candidatos fijos para levantar la “Mística Copa Chiribaya 2022“, no hubo goles en la vuelta, forzando un partido extra a jugarse el 22 de mayo cerca al aniversario de Ilo, según adelantó Hernán Illa presidente de la Liga El Algarrobal.

Ambos rivales, tienen similar puntaje, goles y falta de definición de lo contrario la réplica ansiada del trofeo tendría dueño, porque todo estaba predispuesto para que saliera el campeón en esta fecha.

Los seguidores del fútbol algarrobeño tendrán que esperar un poco para gritar los goles, esos que no ingresaron al arco por falta de puntería y decisión para inflar las mallas, a pesar de haber trabajado en eso durante la semana, según nos comentaron.

Y esto que los Altiplánicos no contaron con su golero titular, Pablo Rivero estuvo seguro en los tres fierros, tal como lo hiciera “Mañuquín” Cornejo, reemplazando por pocos minutos a Rodrigo Loayza, que ya estaría para el definitorio.

Arbitraje tacneño, no confían en los locales

Los Hijos del Altiplano quedaron inconformes con el arbitraje local del anterior partido, por lo que pidieron al presidente de su liga, traer terna de Tacna, liderada por el central Juan Ortiz, asistido por Darwin Ccota y Pedro Tuyo, sin cuarto hombre.

No es la primera, en campeonatos anteriores lo hicieron en varios partidos, porque querían sentirse seguros de un buen arbitraje, cuentan con medios económicos para cumplir con los gastos que genera el traslado de jueces.

Encuentro de trámite normal, sin caldearse los ánimos entre rivales, salvo unas faltas de juego en las que se mostró tarjetas amarillas a varios jugadores, un poco de tranquilidad les vendría sensacional, más aún si son jóvenes valores.

Sin duda, esta decisión no cayó bien a los pocos árbitros que tenemos, bueno sería que las ligas en la provincia deberían priorizar la formación de nuevos aspirantes, que realicen un trabajo serio y responsable en cada partido.

Para que esto no se repita en el futuro hay que formar nuevos árbitros de calidad.

Muy cerca de gritar los goles

Un primer tiempo con escasas llegadas de peligro en ambos elencos, por más que sus técnicos les recordaban las indicaciones, soltar rápido el balón al compañero mejor ubicado, acción demás es posibilidad perdida, así se fueron al descanso sin abrir escore.

En el complemento Chalaquita mejoró su accionar, como para lograr el objetivo, sobre los (75’) de juego, tuvieron sensacionales llegadas al arco defendido por Pablo Rivera, con unos kilitos demás, ahogó el grito de gol a Gino Atoche y al anotador Arrambide.

Valiosas oportunidades desaprovechadas, esas que hubieran asegurado un triunfo sin evitando el extra, de allí hasta el final volvió la monotonía habitual hasta que Ortiz finalizó el encuentro, con posibilidad para cualquiera los de los dos, a menos que Los Olivos gane o empate un partido.

Los ‘francogoleadores’ de Chalaquita deben mejorar su puntería y calmarse un tantito más.

A la experiencia le faltó efectividad

Los Hijos del Altiplano tienen un plantel con goleadores para definir un partido, por su largo recorrido en el balompié local y etapas nacionales de Copa Perú, como “Wiwi” Chilca, Darwin Urbina, el “Cieguito Arismendi”, Paul Argote, el goleador y arquero Joaquín Cornejo.

Pablo Rivera cumplió con su trabajo y silenció el grito de gol a los atacantes del profesor Paredes que tiene bajo su dirección a jóvenes valores, que van asentándose en cada fecha, ojalá agarren cariño a la camiseta mientras la visten.

Ojalá en el futuro los directivos del Altiplano no recurran a ternas foráneas, más bien respetar el trabajo de los nuestros, pedir charlas de arbitraje para conocer mejor las reglas de juego antes de cada partido, en la actualidad no se dan estas capacitaciones.

La hinchada altiplánica tiene la certeza que en el definitorio saciarán su sed de gol.

El balompié algarrobeño tienen buen número de seguidores

El clásico pampino genera mucha expectativa, los seguidores madrugan para ver ganar a sus equipos, cada uno de ellos alientan desde las graderías del Mariscal Nieto, se prevé un número mayor para el encuentro definitorio que podría llegar hasta los tiros de penal.

Después de la amenazante y mortal pandemia, los amantes del deporte más popular al menos tienen la oportunidad de ver un espectáculo emocionante, que les permita votar el estrés que generada por la inseguridad ciudadana, elevado costo de vida y falta de oportunidades laborales.

Cierto, la mayoría son familiares de jugadores, otros amantes del fútbol, el resto seguidores de la Copa Perú, el campeonato más largo y numeroso del planeta, se invierte sin ganancia por los altos pagos que se hacen en cada partido.

Con éste resultado Altiplano y Chalaquita lideran el torneo con 5 puntos y 5 goles cada, cierra la tabla Los Olivos Jr con 0 puntos y 6 goles en contra, el próximo partido juegan Los Olivos Jr y Chalaquita, descansa Altiplano.

La hinchada disfruta del entretenido partido en pésimas condiciones y bajo el fuerte calor.

Análisis & Opinión