18.4 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
1.1 C
Omate
14 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 11:31 pm

Copa Chiribaya: Altiplano es el campeón algarrobeño

POR: PPGOL (JOSÉ PÉREZ ORDOÑEZ – DGTV PERÚ SMN)   

En disputado partido los temibles Chalaquita y Altiplano de la Liga El Algarrobal, definieron al Campeón de la Copa Chiribaya 2022, patrocinada por DGTV PERÚ y AQUA ILO, proclamando Campeón al Altiplano que ganó con solitario tanto a 8 minutos para ir a un suplementario.

El flamante campeón por segunda vez consecutiva, tenía ligera ventaja en experiencia de jugadores, y no estaban dispuestos a dejar pasar esta oportunidad, supieron aprovechar los errores y cansancio de los del entrenador Hugo Villanueva.

Un primer tiempo con escasas llegadas al arco rival, sin consecuencias por ausencia de una certera efectividad, en el complemento los Altiplánicos tuvieron claras llegadas, con algo de tranquilidad su triunfo hubiera sido por mayor escore.

En genial jugada entre Edwin “Cieguito” Arismendi y “Wiwi” Chilca se gestó el solitario tanto que dio el triunfo a los Hijos del Altiplano, obtuvieron por segundo año consecutivo la réplica del ansiado trofeo, como lo hizo en el 2019 donde hizo una buena campaña.


Gallinas ponedoras

La nueva dirigencia de los Liga y los directivos de los clubes, ven al fútbol con otra óptica, razón no les falta porque la mayoría de ellos son empresarios y miran hacia un mejor futuro, no se encasillan en los campeonatos de antaño, aunque muchos de ellos tuvieron gran nivel.

El objetivo de los algarrobeños es que su Campeonato de Copa Perú, no solo sea visto por aficionados que asisten a las graderías del estadio Mariscal, ellos aprovechan la modernidad en telecomunicaciones y lo difunden mucho más allá de nuestras fronteras.

En franca alianza con DGTV PERÚ el partido fue visto por residentes ileños, en diferentes ciudades del país, USA, Argentina, España y otros países, detalle que agradecieron durante la transmisión del disputado encuentro en el canal digital ileño, aprovechado por los dirigentes para “marketear” su principal actividad deportiva. P

Andrés Barra en representación de Germain Delgado entrega el original de la Copa Chiribaya.

Estuvieron cerca por segunda vez

El plantel del Club Chalaquita de Alto Ilo, estuvo muy cerca de lograr su objetivo, se preparó y trabajó con selecto plantel liderado por Hugo Villanueva, Entrenador con significativa experiencia, sumado al entusiasmo y dedicación de la familia Mamani Aguilar.

Ellos al igual que Altiplano no solo piensan en realizar el campeonato cada año, sino van más allá en inversión y selección de jugadores, áreas y movilidad para los entrenamientos, Chalaquita se preparó, incluso cuando la pandemia estaba en puntos más críticos en Ilo.

Lo demostró al inicio de la reactivada Liga El Algarrobal, hoy tenemos conocimiento de su compromiso previo a la final para apoyar al equipo Campeón, que tiene buenas posibilidades para superar la edición del pasado en una Nacional.

Cuentan con buenos jugadores para armar una buena selección y estar en la siguiente etapa de Copa Perú, sumado al respetable número de seguidores que tienen, ni hablar del aporte económico de muchos empresarios hijos de “corajudos” puneños en Ilo.

Actitud y desprendimiento que se saluda y aplaude, ojalá sea imitado por el resto de clubes ileños de amplia tradición e historia en Ilo, respetado en el sur del país, única manera de promocionar a nuestros valores que pueden ser vistos por equipos de otras ciudades.

Juan Mamani un apasionado con su equipo, en el futuro lo luchará hasta conseguir su objetivo.

 


Family Club y Pumas representan a Pacocha

El último sábado, la Liga Pacocha jugó la última fecha, a diferencia de campañas anteriores tuvo mayor número de equipos dejando fuera a los favoritos de siempre, de los cuales solo quedaron INEI y ADUCI.

Los otros equipos son de la populosa Pampa Inalámbrica, Puerto Ileño, DIP, Pumas y el Flamante Campeón, plantel que aprovechó el empate a cero goles entre Pumas y ADUCI, y golear 4 X 1 a INEI CAV, se coronó campeón de la presente temporada al acumular 12 puntos.

Los tantos que le dieron el triunfo fueron anotados por: Rinaldo Machaca, Estip Choquegonza, Maicol Lienes y Rafael Oxa, quienes se fueron un tanto tristes porque la organización no entregó el trofeo al flamante campeón de la Liga Pacocha.

Family Club juega por primera vez una Provincial de Copa Perú en Ilo, enfrentará duros rivales.

Terna local dirigió el decisivo partido

Buena decisión de las directivas de Altiplano y Chalaquita al aceptar arbitraje local, renovando su confianza en nuestros jueces, criticados y hasta insultados por el trabajo que realizan en cada compromiso del balompié oficial.

Esta vez el encargado de dirigir el disputado partido fue John Viza, que contó con la asistencia de Milton Machaca, Yordy Damián y Estiwar Postigo, que no tuvieron mayores excesos a lo largo del trascendental encuentro para definir al campeón.

Los integrantes de ambos elencos se dedicaron a lo suyo, sin tanto reclamo, menos juego brusco a los que siempre nos tienen acostumbrados en estos partidos definitorios, en el fútbol amateur, más no podemos exigir a nuestros árbitros.

Las Ligas no exigen a sus clubes recibir charlas de arbitraje durante el campeonato, detalle que ayudaría a mejorar los partidos, antes de las críticas destructivas, una vez más Jorge Angulo hace la invitación a nuevos Aspirantes para iniciar charlas de Arbitraje éste 31 de mayo.

Faena sin mayores consecuencias para la Cuarteta Porteña en la dirección del decisivo extra.

Tiernos olivos recibieron su copa

Previa al partido definitorio de la Liga El Algarrobal, la dirigencia programó un partido preliminar entre Los Olivos Junior y Maracaná dirigido por Augusto “Cuto” Vargas, antes entrenador de equipos en Primera División de Ilo.

Encuentro de mucha pelea, que hizo delirar a los padres de familia que siempre acompañan a sus menores hijos, los cuales ocupan su tiempo practicando deporte, más allá de los resultados en cada compromiso.

Los “Chorritos” vencieron a su rival por dos goles a cero, mérito que les permitió recibir un bonito trofeo del dirigente Miguel Girón al final de partido, como previa a la final del fútbol copero algarrobeño, donde muy pronto vestirás las sedas de los equipos.

Los partidos de divisiones menores deben ser prioridad en cada campeonato, lástima que no tengamos escenarios como para llevarlos a cabo, y solo se puedan desarrollar en polvorientas canchas o los caros gramados sintéticos.

Satisfacción en cada jugador al recibir su Trofeo al final de la jornada del deporte más popular.

Análisis & Opinión